Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Canarias 24 de Febrero de 2016
La Guardia Civil y el Cabildo esclarecen una oleada de fuegos en Gran Canaria
Todos los conatos tuvieron lugar en el área del Campus Universitario de Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria, a escasos metros de una zona de alto riesgo de incendio forestal. Al presunto autor se le responsabiliza la autoría de 14 conatos e incendios en la citada área, todos con la misma forma de proceder. Ha sido fundamental la acción conjunta de la Guardia Civil y la  Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Cabildo

Componentes  del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y los agentes de Medio Ambiente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Cabildo de Gran Canaria han logrado esclarecer una oleada de incendios y conatos  que habían afectado a la zona del Campus Universitario de Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria, desde el año 2010, a escasos metros de una zona de alto riesgo de incendio forestal.

Inicio de la investigación
Los agentes de la BIIF entregaron a la Guardia Civil un atestado e informe técnico en el que recopilaban una serie de datos procedentes de sus investigaciones que apuntaban a la autoría de una sola persona como autor de 14 incidencias, entre conatos e incendios, producidos en las inmediaciones del referido Campus Universitario, momento en el que el Seprona inició sus pesquisas, el pasado 10 de enero.

Modus Operandi
Los agentes del BIIF determinaron que todas esas incidencias presentaban un patrón común, en este caso la quema de amontonamientos de residuos vegetales secos que encontraba y a los que aplicaba un líquido o elemento químico acelerador para facilitar el inicio del fuego.

El más grave de esos incendios se produjo el 01 de mayo del 2013, en la zona de La Palmita (se adjunta fotografía), próxima al citado Campus, donde resultó quemada una superficie de 626 metros cuadrados, que afectó a vegetación diversa como palmeras canarias, pitas y tuneras, dañando de esa extensión 155 metros cuadrados clasificados como suelo Rústico de Protección Paisajística, con el peligro añadido de la cercanía del Jardín Botánico Viera y Clavijo, en el Barranco de Guiniguada.

La propagación de cualquiera de sus fuegos, algunos a apenas 150 metros del Guiniguada, podía afectar a personas y viviendas dado el potencial de propagación del barranco hacia el suroeste y oeste, máxime si se produce en condiciones de calor, sequedad y viento.

La superficie de un potencial incendio en este barranco supera las 15.000 hectáreas e involucra a los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, San Mateo y Teror, así como a los espacios protegidos de Pino Santo, Tafira, Parque Rural de Doramas y Paisaje Protegido de Cumbres, por lo que la identificación del autor de estos fuegos era primordial.

Investigación por delitos de incendio forestal y daños
Como consecuencia del trabajo desplegado por la BIIF del Cabildo y de la recopilación de una serie de manifestaciones de testigos, los agentes del SEPRONA pudieron averiguar la presunta autoría de los incendios analizados, produciéndose la investigación, el pasado día 17, de una persona de nacionalidad española y 80 años de edad, como supuesto autor de un delito de incendio forestal y otro de daños.

Los delitos de incendios forestales, regulados desde el artículo 352 al 355 del Código Penal (Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo), prevén tanto penas de prisión como sanciones de multa para este tipo de delitos.

El investigado, junto a los informes y las diligencias originadas por las pesquisas, ha quedado a disposición del  correspondiente Juzgado, en funciones de Guardia, de Las Palmas de Gran Canaria, remitiéndose además copia a la Fiscalía de Medio Ambiente de Las Palmas.