Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Guía de Isora 03 de Febrero de 2016
Un nuevo paso para conseguir las farmacias de Tejina y Piedra Hincada
El BOC publica la aprobación provisional de las puntuaciones obtenidas por los admitidos en el concurso de nuevas oficinas de farmacias.
El Boletín Oficial de Canarias publicó este lunes, el anuncio de la Consejería de Sanidad sobre la aprobación de la lista provisional de puntuaciones obtenidas por los admitidos en el concurso de nuevas oficinas de farmacia. El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, considera que “con esto se da un nuevo paso para que la vieja demanda de los vecinos y del Ayuntamiento para que los núcleos isoranos de Tejina y Piedra Hincada dispongan de una farmacia esté cada vez más cerca”.

El anuncio concede diez días hábiles para formular reclamaciones. La resolución queda expuesta al público en los tablones de la Dirección del Servicio Canario de la Salud y en los de cada una de las direcciones de Área de Salud, y se ha remitido a los colegios oficiales de farmacéuticos de Canarias para su difusión entre sus colegiados. La lista también está expuesta en la web del Gobierno de Canarias (http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/).

Pedro Martín lamenta las numeras trabas burocráticas con las que se ha encontrado el Gobierno de Canarias para desbloquear este asunto y confía que el procedimiento continúe sin complicaciones en los próximos meses.

Una vieja demanda
Ya en octubre de 2003 el Ayuntamiento isorano propuso cuales eran los núcleos del municipio más apropiados para albergar una farmacia, entre los que se encontraban Tejina y Piedra Hincada. En abril de 2006 la junta de gobierno local ratificó esas ubicaciones tras el informe que le solicitó la Dirección General de Farmacia en vista de la aprobación del mapa farmacéutico de Canarias.

En enero de 2010 el pleno municipal solicitó al Gobierno de Canarias que arbitrara medidas para la provisión de titulares para las farmacias de Tejina y Piedra Hincada, autorizadas en la última revisión del mapa farmacéutico. El pleno exigió nuevamente el 31 de marzo de 2011 a la Dirección General de Farmacia que agilizara el procedimiento para completar el citado mapa y que se convocara el concurso para la provisión de las vacantes resultantes del concurso de traslados, ya que esto era un requisito previo para que las farmacias de Tejina y Piedra Hincada pudieran abrir al disponer de los correspondientes titulares.

Este fue otro de los asuntos defendidos por Pedro Martín en su etapa como diputado en el Parlamento de Canarias entre 2011 y 2013.  Los criterios utilizados para ubicar las farmacias en Tejina y Piedra Hincada obedecen al número de habitantes de estos pueblos (Tejina cuenta hoy con 1.015 habitantes y Piedra Hincada con 1.157). También se tuvo en cuanta la proximidad de otros núcleos que pueden beneficiarse de esta medida, tales como Vera de Erques y Acojeja, próximos a Tejina; o Agua Dulce, colindante con Piedra Hincada. Cabe recordar que los núcleos más poblados del municipio, como Playa San Juan, Alcalá, Guía casco y Chío, ya disponen de este servicio, existiendo en la actualidad en el municipio 5 farmacias, dos de ellas en el casco.