Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Canarias 01 de Febrero de 2016
Canarias potenciará el emprendimiento y la innovación en su nuevo modelo de Formación Profesional
La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y el director general de FP, Manuel Jorge, se interesaron por el modelo de otras Comunidades Autónomas, en el marco de unas jornadas divulgativas organizadas por el País Vasco.

El emprendimiento, la innovación y la formación profesional dual son los tres ejes en los que trabaja el equipo de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación y Universidades con el objetivo de desarrollar el nuevo modelo de formación profesional para Canarias que, además, sea comprendido por el estudiantado.

Con casi 50.000 plazas ofertadas en este curso 2015-2016, una de las asignaturas aún pendientes para el equipo de dirección de la Consejería es que el alumnado tenga una mejor orientación sobre las titulaciones que se ponen a su disposición y, sobre todo, sobre la empleabilidad laboral de cada una de ellas.

En este sentido, la consejera del área señaló que aprovecharon las Jornadas Divulgativas sobre el modelo vasco, que se celebraron la semana pasada en San Sebastián y a las que se invitaron a todas las Comunidades Autónomas, para comprobar cómo está desarrollando Euskadi las líneas estratégicas trazadas por nuestra Comunidad Autónoma en materia de formacion proefsional.

Soledad Monzón explicó que "el propósito es que el alumnado potencial conozca los ciclos formativos con mayor empleabilidad antes de tomar su decisión, porque los más demandados son también en ocasiones los que tienen más paro, por la abundancia de titulados".

Así, la consejera resalta la importancia de que la intensa remodelación de la FP que se pretende abordar, se acompañe de información precisa de cada paso que se dé a todas las personas que puedan estar interesadas, "empezando por el Consejo Canario de Formación Profesional, los docentes y el alumnado", agregó.

Dos días de estudio
Soledad Monzón y su director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge, han sido invitados por el Departamento de Educación del País Vasco a conocer de primera mano su modelo combinado de Formación Integrada, Innovación Aplicada y Emprendimiento Activo, en dos días de visitas a centros e instituciones formativas de una región que ha mantenido unos niveles de desempleo menores que el resto del Estado pese a la situación de crisis.

Junto con los representantes de muchas otras comunidad autónomas, la delegación canaria constata cómo "el País Vasco ha puesto en marcha una profunda transformación de estos estudios, tanto desde el ámbito normativo como respecto a sus objetivos, su organización, la estructura y el funcionamiento de los centros", detalla Manuel Jorge, director general de FP.

"Su metodología del aprendizaje, su capacidad de adaptación y su capacidad de reacción son los puntos centrales que les permite contar con una formación profesional diferente, muy avanzada en su planteamiento y disruptiva en sus objetivos, basada en un modelo combinado de formación, innovación y emprendimiento", agrega.

"Por tanto, sigue diciendo el director general de Formación Profesional, estas jornadas nos brindan la oportunidad de conocer con detalle su modelo educativo y la normativa que se está aplicando para establecer y dar cobertura al mismo. También estamos siguiendo diferentes proyectos que se están desarrollando en Centros de Formación Profesional y en Centros de Investigación e Innovación Aplicada a la Formación Profesional".

Jornadas canarias de FP
Manuel Jorge adelanta que a mediados del próximo mes de marzo la Consejería de Educación y Universidades organiza en Canarias unas jornadas de intercambio en formación profesional con el País Vasco en las que mostrará los avances que presenta nuestra Comunidad Autónoma en esta materia.

"El interés de la Consejería de Educación y Universidades es el de obtener información y asesoramiento por parte del País Vasco para desarrollar proyectos de innovación en dos vertientes distintas. Por un lado, mejorar la calidad de la formación profesional a través de la realización de proyectos de innovación por parte del profesorado; y, por otro, crear talleres de innovación en los centros educativos incorporando las últimas tecnologías", detalla Manuel Jorge.

"En esta última línea de trabajo resulta fundamental la colaboración y participación de empresas u otras entidades de formación y Canarias podrá beneficiarse, sin duda, de las muchas iniciativas que la administración educativa de Euskadi ha gestionado en temas de innovación. También de la amplia experiencia con que cuenta el País Vasco en la implantación de la Formación Profesional Dual", concluye.