Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Tenerife 22 de Febrero de 2016
El presidente del Gobierno valora el uso que hizo Pedro Lezcano de la poesía como instrumento para el cambio
El acto contó con las voces de los alumnos del IES Barranco y de la cantante Fabiola Socas.

El Gobierno de Canarias rindió homenaje al poeta Pedro Lezcano, protagonista de las Letras Canarias 2016, en un acto celebrado en la mañana de hoy, viernes 19, en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife. El acto estuvo presidido por su titular, Fernando Clavijo, y contó también con la participación de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, y del alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, municipio natal de Viera y Clavijo, en cuya conmemoración se instituyó esta celebración.

En este acto tuvieron especial protagonismo los alumnos del IES Barranco de Las Lajas que recitaron los versos de su poema más famoso ‘La maleta’ y también ‘Recuerdo de tres mujeres saharauis’ y ‘Tus labios’. A continuación hubo un emotivo recital de Fabiola Socas, acompaña de los músicos Juan Carlos Pérez y José Antonio Afonso, en el que recitó varios poemas de Pedro Lezcano, algunos musicalizados, además de un tema de autoría propia y  la canción ‘Rayas’ de Pedro Guerra.

Tras referirse a todos y cada uno de los autores que a los que se ha dedicado este programa a lo largo de una década,  Fernando Clavijo también tuvo palabras para José de Viera y Clavijo, el polifacético autor  cuya fecha de fallecimiento, el 21 de febrero, hace ahora dos siglos, sirve de referencia para la celebración del Día de las Letras Canarias.

Sobre Pedro Lezcano, el presidente destacó que, en su opinión ‘fue más que un poeta, más que un autor y más que un prosista, fue un hombre del renacimiento por las muchas y muy diversas actividades a las que dedicó su curiosidad, su tiempo y su talento’.

No obstante agregó que había una faceta de esa personalidad ‘compleja e ilustrada’ que definía a Lezcano que quería destacar por encima de todas, ‘y es el hecho de que hiciera de su amor por Canarias un compromiso social y político de por vida, y de la poesía un instrumento para el cambio. Lezcano fue un hombre consecuente con sus ideas y sus principios y esos valores le llevaron a intentar transformar la realidad de su tiempo con todas las herramientas a su alcance’.

Para Fernando Clavijo, ‘ese espíritu de lucha e inconformismo sigue siendo necesario hoy en día, aunque las circunstancias hayan cambiado. Y el compromiso social del que Pedro Lezcano nos ofreció un ejemplo tan nítido, un valor irrenunciable para avanzar, para dejar atrás los obstáculos a los que este pueblo ha tenido que enfrentarse tantas veces en la historia. Compromiso necesario, sin duda, también en el presente, para unir esfuerzos que posibiliten que la construcción de un espacio de oportunidades en donde todos los canarios y canarias tengan cabida’.

Su intervención finalizó haciendo referencia a una de las líneas del poema de Lezcano ‘La maleta’: “¡No quiero más maletas en la historia de la insular miseria!”, de la que dijo ‘nos sigue emocionando hoy y nos sigue aguijoneando. Y nos impulsa a seguir trabajando en  el reto de una Canarias renovada de la que no sea necesario marcharse’.

Celebración de la literatura y de la ‘memoria’
Por su parte, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, señaló que esta fecha conmemorativa del Día de las Letras Canarias, además de una celebración de la Literatura es, por encima de todo,  una celebración de la memoria. ‘La memoria es uno de los mayores dones que se pueden tener: gracias a ella, sabemos no solo por qué estamos aquí, sino cómo hemos llegado hasta aquí’

De Pedro Lezcano, al que se refirió como ‘uno de los poetas fundamentales del siglo XX en Canarias’  dijo que, al igual que Viera y Clavijo ‘también supo desde muy joven cuál era su misión: comprender el por qué, el cómo y el dónde de los canarios, a través e la poesía’.

En su opinión, ‘sus versos todavía siguen vigentes por su identificación con la naturaleza, su vena polifacética y creativa, su sintonía con la calle, su noción de practicar una literatura arraigada y a la vez comprometida con su tiempo’.

María Teresa Lorenzo añadió que ‘desde Gobierno de Canarias, queremos recoger e imitar el ejemplo de estos autores que dotan de sentido nuestra cultura; queremos invitarlos a que se sumen a esta celebración que es la nuestra’.