Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Canarias 05 de Febrero de 2016
Canarias cuenta con el primer fondo privado de España, dotado con 9 M € para financiar a emprendedores innovadores
Esta nueva vía de financiación ha sido posible gracias a las aportaciones de empresarios canarios y a la cofinanciación del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Además de esta ayuda, los emprendedores pueden acceder también a 650 millones de euros para desarrollar su actividad a través de las diferentes líneas de financiación que promueven tanto los organismos públicos como privado.

Los emprendedores que apuesten por la innovación en Canarias cuentan con un instrumento único en España, denominado Fondo de Capital Riesgo Dyrecto Sinensis, dotado con 8,8 millones de euros. Esta nueva vía de financiación ha sido posible gracias a las aportaciones de empresarios canarios y a la cofinanciación del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Además de esta ayuda, los emprendedores pueden acceder también a 650 millones de euros para desarrollar su actividad a través de las diferentes líneas de financiación que promueven tanto los organismos públicos como privados.

Así lo manifestó hoy el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez Rodríguez, durante la inauguración de la Semana Europea del Emprendimiento ‘Startup Europe Week’, que por primera vez se celebra en Tenerife, de la mano de la Cámara de Comercio y de la Asociación Mentor Day.

El objetivo de este ciclo de actividades, que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo viernes, es aunar y dar a conocer todos los programas, iniciativas, e instrumentos de apoyo que tienen en marcha las distintas administraciones e instituciones para crear ecosistemas de emprendimiento que faciliten el desarrollo de nuevas empresas en un sector estratégico como el de las nuevas tecnologías. Además de compartir experiencias de éxito de emprendedores que apuestan por la innovación y la globalización de sus proyectos.

El acto de presentación de este evento transnacional, que se está desarrollando simultáneamente en 200 ciudades europeas, también contó con las intervenciones del director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García y el presidente de la Asociación Mentor Day, Jaime Cavero Gandarias.

Precisamente, Cavero Gandarias es el promotor del nuevo fondo de apoyo a los emprendedores, donde participan empresarios del Archipiélago que diversifican su actividad invirtiendo parte de sus ahorros en el apoyo a proyectos innovadores. El fondo, que está dotado con cerca de 9 millones de euros, cuenta con una cofinanciación del 50% del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Este capital –según explicó el presidente de la Asociación Mentor Day- estará destinado a la puesta en marcha de 40 startups en los próximos cinco años.

Asimismo hizo también alusión a la nueva línea de microcréditos del Banco Popular con un interés por debajo del 4,5% hasta un máximo de 25.000 euros, sin comisiones ni avales. También anunció la publicación de la Guía de Ayudas para los Emprendedores de Canarias, donde se pueden consultar las líneas de ayuda, financiación, préstamos y subvenciones vigentes. Se puede acceder a través de www.dyrecto.es y www.mentorday.es, y su información está permanentemente actualizada.

Múltiples líneas de financiación
Por su parte, el director general de Promoción Económica comentó que existen múltiples fuentes de financiación para etapas tempranas y proyectos de consolidación empresarial. Concretamente, se refirió a los cerca de 650 millones de euros que las diferentes administraciones públicas y entidades privadas han puesto a disposición de los emprendedores a través de distintas líneas de ayuda como las de organismos como Sodecan, Enisa, CDTI y la propia dirección general de Promoción Económica.
Durante su intervención, Laureano también destacó la importancia de aparecer en el mapa europeo de las StartUps, “porque con ello se obtiene una mayor repercusión mundial para la atracción de empresas a Canarias, así como para las ya establecidas”.  En este sentido, llamó la atención sobre el trabajo que está desarrollando la Red Enterprise Europe Network (EEN), que tiene como objetivo facilitar la internacionalización, la innovación, la transferencia de tecnologías y el acceso a financiación de las pymes. Según explicó, a través de la EEN las empresas pueden acceder a la información y financiación europea, como por ejemplo el Instrumento Pyme del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea”.

Por otro lado, el director general de la Cámara de Comercio señaló la apuesta decidida que “desde hace más de dos décadas estamos haciendo por ayudar a las iniciativas emprendedoras a través del Servicio de Creación de Empresas, la Ventanilla Única Empresarial, la Red CIDE o la Aceleradora de Empresas Olympo Boxes”. Asimismo, Dorta Antequera puso en valor la alianza que la Cámara mantiene con la dirección general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias y la Asociación Mentor Day, que “nos ha permitido ampliar el abanico de servicios que prestamos a los emprendedores como es la creación de la nueva Red de Mentores, empresarios voluntarios que acompañan durante un año a promotores de ideas de negocio”.