Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Arona 01 de Febrero de 2016
Escolares de Arona podrán ser concejales por un día en los plenos juveniles
El alumnado de 4º de la ESO del IES Guaza inauguró la iniciativa que, durante tres meses, permitirá a la juventud municipal hacer llegar sus demandas al gobierno local y conocer el funcionamiento del Ayuntamiento.

El alumnado de 4º de la ESO del IES Guaza inauguraron el pasado jueves (28 de enero), los plenos juveniles, una iniciativa enmarcada en el proyecto Conoce tu municipio y que, durante tres meses, reunirá en el salón de plenos a los representantes de cada centro con el alcalde y los concejales, una ocasión para conocer y responder a sus demandas, y que se familiaricen con la legislación, funcionamiento y estructura del Ayuntamiento de Arona, como administración más cercana.

En total, se celebrarán once plenos, que garanticen la representatividad de todos los centros escolares y barrios de un municipio con muchos núcleos y bastante dispersos. Casi 30 aulas y más 600 jóvenes participan en la iniciativa, promovida por la Concejalía de Juventud en el marco del Plan de Coordinación con los Centros Educativos de Secundaria del municipio.

El principal cambio respecto a otras ediciones es que, en las anteriores, se les había dado un tema concreto para su preparación, de modo que se les atendía por el concejal del Área, pero este año se ha decidido que la temática sea libre y que el alumnado pueda preguntar libremente sobre los asuntos de su interés.

“Continuamos con un proyecto que fomenta los valores democráticos y que nuestros escolares conozcan los recursos y servicios que ofrece el Ayuntamiento, el conocimiento de la Administración, acercar nuestra labor a los vecinos y vecinas y que la juventud asuma un importante papel, que es el de involucrarse en la vida de sus barrios, conocer las necesidades y aprender los procedimientos para resolverlas. Pero, especialmente, que puedan expresar sus opiniones y que sean escuchadas, que entiendan que el Ayuntamiento es una institución cercana y acabar con estereotipos sobre el ejercicio de la política”, explica la edil de Juventud, Yolanda Mendoza.

En el primer pleno, los representantes del centro de Guaza plantearon un total de 20 preguntas y demandas con la asistencia como público de sus compañeros y compañeras, con aspectos como limpieza de zonas públicas, actividades culturales, infraestructuras deportivas o seguridad vial. Tanto el alcalde, José Julián Mena, como los concejales presentes respondieron inmediatamente a las mociones, con explicaciones sobre el estado actual de cada una de sus demandas e incluso tomaron nota para ejecutar varias de sus peticiones.

El proyecto también busca acercar y difundir el patrimonio cultural y natural de Arona entre la juventud, por lo que los plenos incluyen rutas guiadas previas por el casco histórico.

El trabajo con el alumnado comenzó en octubre con reuniones del personal técnico municipal en tutorías, en las que se informó a los jóvenes acerca del funcionamiento de la administración y legislación esencial. Durante este tiempo, han tenido que investigar los recursos existentes en su entorno más cercano y descubrir, hablando con los vecinos, las carencias, demandas y propuestas de cada barrio. Entre ellos, decidieron qué temas eran los más importantes para transmitirlos en el pleno y quienes serían sus portavoces.