Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Guía de Isora 12 de Febrero de 2016
32 jóvenes participan en Guía de Isora en un encuentro juvenil internacional
Jóvenes de Polonia, Turquía, Bulgaria y Canarias comparten experiencias durante una semana contrastando los sistemas educativos formales de sus respectivos países.

El municipio de Guía de Isora se ha convertido esta semana en sede de un intercambio juvenil internacional en el marco del programa europeo ‘Erasmus Plus Juventud’. Desde el pasado domingo 7 y hasta el domingo 14 de febrero, un grupo de 32 jóvenes de Polonia, Turquía, Bulgaria y España (Gran Canaria), han contrastado los diferentes sistemas educativos formales de cada uno de los países y los han enfrentado con la adquisición de habilidades, destrezas y competencias en un ámbito no formal. Así lo explica Juan Francisco Rodríguez Báez, coordinador de proyectos de la asociación AIGB, la asociación de ámbito regional que organiza este encuentro en colaboración con la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Guía de Isora. Rodríguez apunta que “lo que han trabajado a lo largo de esta semana les ha permitido hacer balance del valor que tienen tanto unas como otras competencias en ambos modelos de adquisición de conocimientos”.

El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus Plus Juventud y se trata de un encuentro multilateral internacional con jóvenes de entre los 18 y los 25 años de Polonia, Canarias (España), Turquía y Bulgaria con grupos de 8 jóvenes por cada país, hasta un total de 32.

Este jueves 11 de febrero fueron recibidos por el alcalde isorano, Pedro Martín, en un encuentro en la plaza del centro cultural de Guía de Isora, acto en el que estuvo acompañado por el concejal de Juventud y Deportes, José Rivero, y de la edil de Empleo y Desarrollo Local, Raquel Gutiérrez.

Se trata del segundo proyecto que AIGB organizado en Guía de Isora. La vez anterior fue en mayo de 2014, en el que participaron una veintena de jóvenes de Palestina, Portugal, Líbano y Canarias. Juan Francisco Rodríguez destaca el gran interés que el Ayuntamiento isorano muestra en colaborar en este tipo de iniciativas. En este sentido apunta que “la colaboración del municipio ha sido realmente fantástica” y añade que la acogida y el contacto con la realidad isorano “es impagable”. Asimismo destaca que “los canarios lo que queremos es transmitirle al resto de jóvenes de otros países el valor de la insularidad, la importancia que tiene y como nos afecta -para bien y para mal- vivir en zonas aisladas, ya sean islas o municipios como Guía de Isora, alejados de lugares capitalinos donde los jóvenes tiene acceso a una gran cantidad de servicios y posibilidades de todo tipo”.

ACTIVIDADES.-
Entre las actividades en las que han participado estos días están una visita guiada a La Laguna y la santacrucera playa de Las Teresitas. También participaron en una dinámica para conocer con más detalle el municipio de Guía de Isora, gracias a un juego organizado por un grupo de estudiantes del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) ‘Acción Juvenil’ en la especialidad de dinamización sociocultural. Conocieron también los valores naturales de Canarias que se complementó con una visita al Parque Nacional del Teide. El proyecto contempla también, el penúltimo día, una evaluación y una presentación pública del programa Erasmus Plus “para que los jóvenes se den cuenta de que ellos mismos pueden liderar este tipo de proyectos” señala el coordinador de AIGB.

Juan Francisco Rodríguez indica que “los participantes en el encuentro se han manifestado encantados con las “magníficas instalaciones del alberque juvenil isorano”. En este sentido reconoce que “no son muchos los municipios de Canarias que disponen de este tipo de instalaciones” y añade que “la colaboración con el equipo humano dela Concejalía de Juventud ha sido máxima en todos los ámbitos”.
ASOCIACIÓN AIGB.-
La Asociación de Investigaciones Geo Biológicas (AIGB) fue creada en Gran Canaria en el año 2000, con ámbito de actuación en toda Canarias. Entre sus fines se encuentran la promoción y colaboración para el desarrollo de actividades internacionales en el ámbito de la Unión Europea o extraeuropeo, así como la conservación, defensa y divulgación de la riqueza natural, ecosistemas y actitud ecologista y ambientalista en las Islas Canarias.

AIGB ha promovido diversos intercambios juveniles internacionales en Canarias, financiados por la Comisión Europea al amparo del programa ‘Juventud en Acción’ o ‘Erasmus Plus’, con gran éxito de participación, aprendizaje y difusión. AIGB ofrece además de los intercambios, actividades formativas (cursos, seminarios, intercambios de expertos), encuentros nacionales e internacionales para jóvenes sobre políticas juveniles, así como el envío y acogida de voluntarios en el marco del Servicio de Voluntariado Europeo.

ERASMUS PLUS.-
Erasmus+ es el programa de la Unión Europea en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte, que el 1 de enero de 2014 sustituyó al Programa de Aprendizaje Permanente (Juventud en Acción y los programas de Educación Superior internacionales de la UE con terceros países).

Abarca el periodo 2014-2020, abriendo nuevas perspectivas para el diseño de la movilidad, así como para la cooperación educativa europea e internacional.

El capítulo de juventud del programa Erasmus+ brinda apoyo a todos los jóvenes en el campo de la educación no formal e informal. Los jóvenes deben adquirir habilidades esenciales para su desarrollo personal y profesional a través del programa. Los jóvenes europeos forman una parte activa en la participación del futuro de la UE.

Los objetivos que el programa persigue en el ámbito de la juventud son los siguientes:

Mejorar el nivel de competencias y de capacidades básicas de los jóvenes.
Promover su participación en la vida democrática de Europa y en el mercado de trabajo.
Promover la ciudadanía activa, el diálogo intercultural y la integración social.
Reforzar vínculos entre el ámbito de la juventud y el mercado de trabajo.
Promover mejoras en la calidad del trabajo, mediante una mayor cooperación entre las organizaciones en el ámbito de la juventud.
Complementar las reformas de las políticas en las esferas local, regional y nacional.
Apoyar el desarrollo de una política de juventud basada en el conocimiento y la experiencia.
El reconocimiento del aprendizaje no formal e informal.
Potenciar la dimensión internacional de las actividades juveniles.
Potenciar el papel de los trabajadores y las organizaciones en el ámbito de la juventud como estructuras de apoyo para los jóvenes.

Concretamente los intercambios juveniles ofrecen a los jóvenes desarrollar sus habilidades, ganar experiencias interculturales, nuevas formas de conocimiento y aprender sobre la sociedad y la cooperación europea.

Los países a los que pertenecen los jóvenes y las organizaciones participantes son principalmente los estados miembros de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumania y Suecia) o países no miembros de la Unión Europea, tales como Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía.