Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Canarias 25 de Febrero de 2016
El Materno-Insular ha intervenido a 60 pacientes con la tecnología Intrabeam de radioterapia intraoperatoria
Con este tipo de intervención la paciente obtiene menores riesgos y mayores ventajas en cuanto a efectividad ya que la radiación se aplica directamente en el lecho tumoral.

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha intervenido, durante el pasado año 2015, a sesenta pacientes con cáncer de mama con la avanzada tecnología de radioterapia intraoperatoria.

La radioterapia intraoperatoria se realiza utilizando un acelerador en miniatura portátil –denominado Intrabeam- durante el acto quirúrgico de extirpación del tumor, con la participación del un equipo multidisciplinar,  integrado por profesionales de los servicios de  Cirugía General y Digestiva, Obstetricia y Ginecología y Física Médica.

Consiste en la aplicación de radiación durante el acto quirúrgico en una sola sesión, donde se concentran dosis seguras y precisas del volumen que se irradia, protegiendo los tejidos sanos circundantes.

La radioterapia intraoperatoria está indicada en pacientes con tumores pequeños, en estadios iniciales o en las que hay bajas posibilidades de recidiva, como tratamiento radioterápico único.

Con este tipo de intervención la paciente obtiene menores riesgos y mayores ventajas, respecto a las intervenciones convencionales, obteniendo mejor efectividad ya que la radiación se aplica directamente en el lecho tumoral.

El sistema Intrabeam
El sistema Intrabeam, compuesto por un acelerador lineal en miniatura de 1,6 kg de peso, está diseñado para ser trasladado fácilmente de un quirófano a otro y para disponer de una amplia libertad de movimientos, de tal modo que se logre una gran precisión en la zona del tumor.
Además, como su radiación es de baja energía, no precisa de instalaciones de seguridad en los quirófanos donde se aplica y las medidas de protección del personal son mínimas.

El Intrabeam es el único equipo de radioterapia intraoperatoria portátil de estas características que se comercializa en España. En Canarias el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil disponen, de manera conjunta, de esta tecnología