Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Tenerife 01 de Marzo de 2016
El Cabildo trabaja en seis ejes estratégicos
para impulsar acciones destinadas a los jóvenes
La Corporación insular promueve 14 programas relacionados con la educación en valores, el ocio, la participación, la información, el equipamiento o la comunicación.

El Cabildo de Tenerife ha diseñado seis ejes estratégicos con los que impulsará este año un total de 14 programas destinados a los jóvenes. La consejera insular de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, ha presentado hoy [lunes 29] estas líneas de trabajo que hacen referencia a aspectos como la información juvenil; la educación en valores; ocio y tiempo libre; equipamientos juveniles; participación y coordinación y comunicación.

En relación a la línea relacionada con la información, Mesa ha destacado que el Cabildo ha creado un nuevo servicio de asesoramiento para facilitar la inserción laboral de jóvenes con formación que no encuentran trabajo. “Se trata de una iniciativa que complementa los servicios que ofrecen otros programas del Cabildo u otras entidades ya que los destinatarios de este proyecto son jóvenes formados que no están en situación de vulnerabilidad social”, matiza la consejera insular.

Por otro lado, el Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación Juvenil (CIIADJ), ubicado en la calle Bethencourt Afonso y gestionado por el Cabildo, ofertará 25 actividades formativas gratuitas dirigidas a jóvenes desempleados de las que podrán beneficiarse alrededor de 500 personas.

Todos los programas, actividades y proyectos pueden consultarse en la página www.tenerifejoven.com, un espacio participativo y abierto que se acompaña también de material educativo.

En cuanto a la red insular de servicios de información juvenil, el Cabildo tiene la intención de dotarlos de una señalética común, actualizar el sistema de registro y evaluación para adaptarlos a la demanda real de los jóvenes.

Otro de los aspectos que ha destacado la consejera insular se basa en la educación en valores, una línea de trabajo comprende los programas Internet sin riesgos y Enrédate sin machismo, que continuarán desarrollándose durante este año.

Internet sin riesgos tendrá presencia en más de 60 centros educativos, en los que se impartirán 420 charlas. Con más de 25 acciones diferentes, por primera vez se intervendrá con escolares de Primaria, concretamente de 5º y 6º, y con alumnos de 1º de Bachiller para que se conviertan en ciberactivistas y ayuden a difundir el mensaje de navegar en positivo.

También se ofrecerá formación de corresponsales TIC a jóvenes recién licenciados de diferentes ramas sociales y educativas para que adquieran las competencias necesarias para prevenir el acoso a través de Internet en sus futuros puestos de trabajo.

En cuanto a la campaña Enrédate sin machismo, se realizarán nuevas acciones de esta campaña de sensibilización para prevenir la violencia de género en las parejas adolescentes.

Por otro lado, el Cabildo continuará organizando los campamentos de verano destinados a niños y niñas de 8 a 13 años durante los meses de junio, julio y agosto, actividades en las que se ofertan alrededor de 300 plazas.

Durante este año también se organizará una nueva edición de Merkarte Supermercado del Arte, una iniciativa que tiene como objetivo acercar a los artistas noveles a la parte más comercial del arte para ayudarles a profesionalizar su carrera, ofreciéndoles la oportunidad de exponer en un entorno propicio donde los artistas recaudan el importe íntegro de las ventas con los precios fijados por ellos.

La consejera insular anunció también que el Cabildo proyecta finalizar este año la Casa de la Juventud de Santa Cruz, en la Casa Siliuto, e iniciar la de Santa Úrsula, “con lo que ya serían 28 las infraestructuras impulsadas por el Cabildo”. Todas ellas estarán por primera vez interconectadas a través de un foro virtual en el que los técnicos podrán coordinar sus acciones por comarcas de una forma rápida y sencilla.
Paralelamente, en la web tenerifejoven.com se habilitará un mapa geolocalizado con la ubicación de todas las Casas de la Juventud y de los servicios que ofrecen a los usuarios.

En relación a las actividades del Cabildo para fomentar la participación de los jóvenes, Josefa Mesa se ha referido al proyecto ‘Espabílate’, una iniciativa que tiene como objetivo principal la coordinación, dinamización, gestión, seguimiento y evaluación de las actividades que se desarrollan en las Casas de Juventud.

La Corporación insular tiene también previsto impulsar un programa para apoyar a los municipios que quieran realizar formación con jóvenes a través de la cofinanciación de cursos homologados por la Universidad de La Laguna.