Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Canarias 23 de Febrero de 2016
El Hospital General de La Palma pionero
en Canarias en donación de órganos a corazón parado
El centro fue acreditado en 2002 para la extracción de órganos y tejidos en donantes en muerte encefálica y en 2013 inició el protocolo de donación en asistolia.

El Hospital General de La Palma (HGLP), centro dependiente del Servicio Canario de la Salud de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cerró el año 2015 con la realización de dos procedimientos de donación en asistolia, una técnica que se realiza con donantes que han fallecido por parada cardíaca y no por muerte encefálica, siendo este último el gran grupo del que proceden los donantes de órganos en España.

Después de que en 2012 se consensuaran a nivel nacional los protocolos de actuación para abordar la posibilidad de donar órganos a corazón parado (donación en asistolia), el hospital fue el primer centro público de las islas en desarrollar este procedimiento y en tener al primer donante en asistolia, uno en 2013, otro en 2014 y dos en 2015, lo que supone un total de cuatro donantes.

Según el coordinador de Trasplantes del Hospital General de La Palma y jefe de servicio de Medicina Intensiva, Luis A. Ramos, “la media anual de donantes en el hospital es aproximadamente de seis”. Dado que la tasa de donantes se mide por millón de población (PMP), es por lo que en proporción a la población de la isla de La Palma (en torno a 85.000 habitantes censados y en comparación con la población de Tenerife o Gran Canaria) “la tasa de donación en La Palma es muy alta y representativa”, explicó.

A diferencia de otros hospitales canarios, el Hospital General de La Palma es exclusivamente extractor, acreditado oficialmente en el año 2002 para la extracción de órganos sólidos y tejidos, como por ejemplo, córneas, hueso y cordón umbilical.

¿Qué es la donación en asistolia?
Excluyendo la donación de vivo, existen dos grandes grupos de donantes: donantes en muerte encefálica (ME) y donantes en asistolia (DA) o a corazón parado, que son aquellos que fallecen en parada cardíaca, bien porque las medidas de resucitación cardiopulmonar han sido infructuosas o porque estas no se han iniciado al considerar que el paciente tenía pronóstico terminal debido a alguna patología irreversible previa.

Este último tipo de donación en asistolia ha sido y continúa siendo el más prevalente en los países anglosajones desde hace varios años. “Ante la drástica reducción de los donantes en muerte encefálica debido a la irrupción de mejores tratamientos de la patología cerebral aguda y de la  notable disminución de los traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico, los organismos científicos en el ámbito del trasplante comenzaron a buscar alternativas”, contextualiza Luis A. Ramos.

“Así, en el año 2012 se elaboró un consenso nacional sobre la donación en asistolia en el que se estableció una clasificación de los donantes basada en la original de Maastricht de 1995, además de recoger las directrices y pormenores para poder desarrollar esta actividad”, matizó.

Protocolo para la donación en asistolia
Debe recordarse que gracias a la solidaridad de los familiares y de su gesto altruista, es posible la donación de órganos. Es precisamente su voluntariedad la que rige uno de los pilares fundamentales que caracterizan el modelo nacional de trasplantes que le ha valido el reconocimiento internacional.

Ante todo, “se aplica la regla del donante fallecido, es decir, solo pueden ser donantes aquellas personas que han fallecido, bien como consecuencia de un daño cerebral considerado catastrófico e irreversible que evolucione en fallecimiento encefálico, o bien aquellas personas por muerte cardíaca”, concreta Ramos.