Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 22 de Febrero de 2016
El documental benéfico Gurba muestra la realidad de los refugiados saharauis y lanza un mensaje universal para remover conciencias
La película se estrenó en México y  en estos momentos se exhibe en todo el mundo.

El documental benéfico “Gurba. La condena”, presentado hoy por el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, muestra la realidad de los refugiados saharauis y al mismo tiempo lanza un mensaje universal con el objetivo de remover conciencias para que cada individuo defienda los derechos humanos desde su pequeña parcela, según su director Miguel Ángel Tobías.

Además de un ejemplo de cine comprometido, Ramírez considera la cinta un instrumento eficaz para poner en la opinión pública la “dramática” situación del pueblo saharaui que “lleva 40 años en el exilio sufriendo la violación de sus derechos por parte de Marruecos”, tanto en los territorios ocupados como en los campamentos de refugiados donde los saharauis no tienen acceso a la vivienda, la salud, la educación, ni siquiera, puntualizó, al derecho a un referéndum libre para resolver uno de los conflictos en el que el estado español tiene una responsabilidad directa, sentenció.

Narrada por el actor Imanol Arias, la película, que se estrenó en México, se proyecta en estos momentos en todo el mundo y a Gran Canaria ha llegado de la mano del Cabildo, que ha colaborado para que pueda verse este viernes, a las 20.30 horas, en los Multicines Monopol de la capital.

La recaudación de este pase irá a beneficio del programa Vacaciones en Paz que evita que cada año cientos de niños pasen el caluroso verano en los campamento del desierto, proyecto que impulsa la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, cuya presidenta, Mª Carmen Armas, acudió a la presentación junto al subdelegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Said.

El director matizó que el documental es un proyecto “a fondo perdido” destinado a una causa social, la de los saharauis que son un “estandarte” de los 60 millones de refugiados que actualmente hay en el mundo.

Tobías confiesa que ha sido la película más difícil de montar y la versión final es la quinta porque su intención era que fuera para todos los públicos, de ahí que tuviera que quitar aquellos planos que atentaran contra la intimidad y el honor de los protagonistas y al mismo tiempo mostrar la vulnerabilidad de los saharauis, con un enfoque e imágenes no vistas hasta ahora como la de los desactivadores de minas antipersonas.

Tobías demostró su compromiso de rodar todos los años un documental solidario hace seis con Sueños de Haití, el único documental grabado los días posteriores al terremoto, que se ha proyectado ya en 158 países, “y esto es lo que va a suceder con Gurba”, auguró.

Ramírez, para quien la cinta es una opción de compromiso con el pueblo saharaui, avanzó el programa de actividades que ha preparado el Cabildo de Gran Canaria con motivo del 40 aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el próximo sábado 27, como el izado de la bandera saharaui, entre otras.
Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16