Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Tenerife 04 de Febrero de 2016
4 de Febrero, Día Mundial contra El Cáncer “La estigmatización de la enfermedad incrementa el miedo
y el dolor emocional del paciente con cáncer”
El coordinador de la Comisión de Psicooncología del COP tinerfeño, Anastasio González, cree que necesario abordar el miedo a la muerte, el sufrimiento propio y ajeno, y la falsa ilusión de inmortalidad para dar un paso más en la lucha contra el cáncer.

El 4 de febrero es el día señalado por la OMS como Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de concienciar y desestigmatizar lo relativo a esta enfermedad. Según los últimos datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica, se observa una reducción del 13% en la tasa de mortalidad por cáncer en España, si bien, la incidencia, o casos nuevos en un año, ha aumentado lentamente, más en los hombres que en las mujeres.

La reducción de la mortalidad queda clara, debido al avance en los tratamientos y la investigación, mientras que para el aumento de la incidencia debemos tener en cuenta diferentes variables. Para la AECC (Asociación Española contra el Cáncer) cerca del 80 % de los cánceres se deben a agentes externos que alteran las células y permiten el desarrollo de la enfermedad. El consumo de tabaco, alcohol, la falta de ejercicio, dietas no equilibradas, agentes químicos relacionados con las actividades industriales, radiaciones ionizantes (rayos X) y no ionizantes (rayos UVA) son parte de una lista de factores de riesgo que se deberían evitar. Por este motivo, se hace necesaria la puesta en marcha de programas de prevención, concienciación e información para reducir esta incidencia relacionada con agentes externos.

Los tipos de cáncer más frecuentes,  colorrectal, próstata, pulmón, mama y vejiga, están relacionados con la falta de hábitos de vida saludables y de control de agentes externos.

Estos datos sirven para la concienciación citada anteriormente, pero ¿qué sucede con la desestigmatización de todo lo que rodea al cáncer?, se pregunta el  psicólogo Anastasio Pablo González Báez, experto en Psicooncología y coordinador de la comisión correspondiente en el COP de Santa Cruz de Tenerife.   “Sólo con nombrar la palabra cáncer visualizamos dolor, sufrimiento y muerte, a pesar de los datos señalados. El uso social y mediático de frases como larga y penosa enfermedad, ¿cómo vas de lo tuyo?,  un cáncer para la sociedad, tranquilo no es nada, sé cómo te sientes, eres joven o ya era muy mayor… se usan a diario y en muy diversos ámbitos, desde los propios sanitarios hasta los familiares y amigos. Pero esto no sólo representa un aumento del estigma en personas afectadas por cáncer, dando validez a creencias que incrementan el dolor; lo que se esconde detrás de todo esto es el miedo. Miedo a enfrentarse con la realidad, con la falta de habilidades para afrontar los propios miedos, con ver de frente el sufrimiento del otro, y en algunos casos,  lidiar con la propia muerte”.

En opinión del psicólogo experto en Psicooncología y máster en Tanatología,  además de superviviente de cáncer, “si conseguimos vencer el estigma, veremos esta enfermedad de otra forma y el paciente dejará de sufrir ese dolor que no es físico, sino emocional;  que hace que la persona afectada se sienta sola, desamparada existencial y emocionalmente, pues estas actitudes crean situaciones de silencio, que le afectan mucho y que impiden habilitar  espacios en los que hablar de la enfermedad, de los sentimientos, de asuntos pendientes, en definitiva, de sentirse vivo con las personas que les rodean”.

“Sentir el vacío de las personas que amas, sentir el silencio impuesto por el miedo, sentir que estás solo es, en mi opinión, lo peor a lo que una persona con cáncer se puede someter”, insiste González.

A su juicio, la desestigmatización del cáncer es tarea pendiente y la asignatura más importante para trabajar en la sociedad; esto es, educar para la vida y abordar el miedo a la muerte, en lugar de seguir dando la espalda al dolor propio y ajeno, al sufrimiento y la creencia de inmortalidad e ilusión de control, con lo que conseguiríamos un paso más en la lucha contra el cáncer”.