Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Tenerife 19 de Febrero de 2016
Inauguran un centro de día terapéutico
para menores adolescentes en conflicto social
La Unidad de Infancia del IASS pone en marcha este servicio, que se ofrece en la capital tinerfeña y tiene una capacidad máxima de 15 plazas.

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), inauguró en la capital tinerfeña un centro de día terapéutico destinado a menores adolescentes (entre 12 y 17 años) que presentan problemas moderados de adaptación al entorno familiar y comunitario y que se mueven en contextos de riesgo, para trabajar la adaptación personal, familiar y social, evitando la separación de su entorno de convivencia.

En la inauguración del centro estuvieron la consejera de Acción Social, Cristina Valido; el fiscal delegado de Menores de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Campos, y la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, Flora Marrero, además de profesionales del centro. Para Cristina Valido, también vicepresidenta del Cabildo, la apertura de este recurso constituye "un nuevo paso en el objetivo del IASS de proteger a los menores, sobre todo a aquellos que se encuentran en situación de riesgo social, y procurarles un desarrollo integral, siempre en coordinación con el ámbito sociofamiliar y el educativo".

Este centro terapéutico de día, situado en la Avenida Reyes Católicos, tiene una capacidad máxima de quince plazas, que está basada en el volumen y necesidades de atención especializada detectadas por la Unidad de Infancia y Familia del IASS, en el trabajo coordinado con los centros de acogimiento residencial y con los municipios, en la atención a las situaciones de desamparo y riesgo en que se encuentra esta población.

Este centro de día para adolescentes constituye un recurso psicosocial de carácter preventivo de apoyo a los centros de menores de acogimiento residencial y/o familias, según el contexto de desarrollo del menor, ofreciendo un servicio complementario y temporal para atender las necesidades emocionales y sociales desde una perspectiva terapéutica. Se pretende evitar la aplicación de medidas protectoras de amparo en jóvenes en conflicto social que conviven con sus familias y evitar así el traslado a centros terapéuticos especializados en caso de menores en acogimiento residencial.

Este recurso diurno especializado en adolescentes ofertará una intervención psicoterapéutica, tanto al menor como a sus familias y grupos de convivencia, además de actividades de ocio, formativas, comunitarias y de acercamiento a las nuevas tecnologías. Tendrá horario diurno y será compatible con los horarios escolares. 

Los adolescentes posibles usuarios de este centro deben haber sido declarados en situación de desamparo, con una medida de guarda o tutela de conformidad con la normativa vigente, cuando conviva en un centro de protección de menores, o estar declarado en situación de riesgo cuando convivan en domicilio familiar. Asimismo deben tener la condición de residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias o encontrarse transitoriamente en este territorio. Estos menores presentan problemas de conducta moderada que repercuten en algunas de las áreas más relevantes de su persona.

La Unidad Orgánica de Infancia y Familia del IASS es la encargada de dar cumplimiento a las competencias que el Cabildo de Tenerife tienen encomendadas en materia de atención a los niños, niñas, adolescentes y a las familias.