Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Tenerife 01 de Febrero de 2016
Los museos del Cabildo recibieron en 2015 a más de 337.400 personas
El Museo de la Naturaleza y el Hombre se consolida como el espacio más visitado de la red de museos del Cabildo de Tenerife.

Los museos y centros adscritos al Cabildo a través de Museos de Tenerife acogieron durante 2015, a 337.407 personas que visitaron sus instalaciones o participaron en alguna de sus actividades, y consolidan así la tendencia al alza de los últimos años. En este sentido, la consejera insular responsable de Museos, Amaya Conde, manifiesta su satisfacción “por constatar, un año más, que nuestros museos son una opción segura por la que apuestan tanto los residentes en la Isla como las personas que nos visitan”.

Los cuatro centros museísticos –Museo de la Naturaleza y el Hombre, Museo de la Ciencia y el Cosmos y Museo de Historia de Antropología de Tenerife, en sus sedes de Casa Lercaro y Casa de Carta- recibieron 270.015 visitantes a sus exposiciones permanentes, temporales y otras actividades, lo que supone un dato similar al del pasado año. Así mismo, las otras dos instalaciones visitables, el Centro de Interpretación Castillo de San Cristóbal y la Cueva del Viento de Icod de los Vinos, recibieron 49.458 y 15.590 visitantes, respectivamente, mientras que el Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, atendió en sus instalaciones a cerca de 2.500 usuarios.

Amaya Conde destaca “la importante labor que nuestros museos realizan como herramientas fuera del aula para la educación de los escolares de la Isla. Así, fueron 32.500 niños y niñas los que visitaron las exposiciones, lo que supone un 14 por ciento más que en 2014. El aumento de los escolares fue más significativa en el Museo de la Naturaleza y el Hombre y en el Museo de la Ciencia y el Cosmos”. De igual modo, la mayoría de estos escolares realizaron alguno de los 50 talleres didácticos, o utilizaron alguna de las 20 maletas, kits y otros materiales de préstamo que los museos ponen a disposición de la comunidad educativa.

Por lo que respecta al origen de los visitantes, prácticamente se dividen a partes iguales entre residentes y foráneos. Según los estudios de público realizados, los principales atractivos turísticos de los museos del Cabildo son, en el caso del Museo de la Naturaleza y el Hombre, su exposición sobre la cultura guanche y, especialmente, su colección de momias aborígenes, además del volcanismo y la naturaleza de las islas. En el caso del Museo de Historia y Antropología de Tenerife destacan los inmuebles históricos de sus sedes, que están catalogados como Bien de Interés Cultural, BIC, así como sus exposiciones sobre la cultura de la Isla. Finalmente, el Museo de la Ciencia y el Cosmos, por su naturaleza interactiva, es el preferido por los turistas que vienen en familia.

Amaya Conde hace especial hincapié en que “el Museo de la Naturaleza y el Hombre se consolida como el espacio más visitado de la red de museos del Cabildo de Tenerife.  Han sido cerca de 99.000 las personas que recorrieron sus exposiciones permanentes y temporales, o que participaron en el amplio programa de actividades de difusión cultural que ofrecemos todo el año. Se ha convertido, por tanto, un punto turístico de obligada visita en Santa Cruz”. Cabe recordar que el museo ubicado en el antiguo Hospital Civil (también declarado BIC), renovó el pasado año su Certificado de Accesibilidad Universal de AENOR y el de Excelencia Turística que concede la plataforma de viajes TripAdvisor.

“También el Museo de la Ciencia y el Cosmos – afirma la consejera- es uno de los que más han despuntado en el último año, con algo más de 60.000 visitantes, debido, en gran parte, al proceso de renovación de módulos y contenidos expositivos que ha permitido rejuvenecerlo, así como por el continuo esfuerzo de dinamización que hemos hecho a través de actividades de divulgación científica para pequeños y grandes. Es, también, el centro más visitado por los grupos escolares, con más 14.000 en 2015”.

Por su parte, la sede de la Casa de Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, MHAT, recibió en 2015 más de 92.000 visitantes, de los que una alta proporción, superior al 60 por ciento, han sido turistas que acuden a visitar uno de los mejores ejemplos de la especial arquitectura y trama urbana que llevó al casco de La Laguna a ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Además, este inmueble también ofrece un amplio y consolidado programa de actividades culturales para diferentes tipos de público.

La otra sede del MHAT, la Casa de Carta de Valle de Guerra, superó los 14.000 visitantes interesados por la cultura rural de la Isla. Destaca la afluencia de grupos organizados de excursiones turísticas, pues recibió unos 7.500 visitantes de esta categoría.