Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Tenerife 15 de Febrero de 2016
La Cámara ve positiva la bajada del IPC porque estimula el crecimiento de las empresas y de la renta disponible
Para el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera, “el actual escenario de baja inflación producida por los precios del petróleo está beneficiando la competitividad de la economía canaria, que depende altamente de esta fuente energética y en general de las materias primas para su desarrollo.

La caída de los precios se acentúa en el arranque de 2016 tras una variación a la baja en el mes de enero del -1,7% (dos décimas menos negativa que la nacional), situando la variación anual en el -0,7%, cuatro décimas por debajo de la registrada al cierre de 2015, pero la mitad de la de enero 2015 (-1,4%).

Para el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera, “el actual escenario de baja inflación producida por los precios del petróleo está beneficiando la competitividad de la economía canaria, que depende altamente de esta fuente energética y en general de las materias primas para su desarrollo. Considera, que en líneas generales la caída del precio del crudo es una buena noticia, especialmente, para un sector que es estratégico para las Islas como el transporte y que influye en la competitividad del resto de las actividades económicas”.

Según apunta el director general de la Cámara, “en estos momentos las empresas se están viendo beneficiadas al abaratarse parte de los costes de sus costes, además de favorecer también el aumento del poder adquisitivo de los consumidores, ya que una inflación tan baja tiene efectos positivos al aumentar automáticamente la renta disponible ya que con los mismos recursos se pueden adquirir más productos”.

Sin embargo, Dorta Antequera apunta también a “los efectos que está generando en el mercado bursátil a nivel mundial el descenso del precio del petróleo que está favoreciendo un clima de incertidumbre poco favorable para la recuperación de la economía”.

En el mes de enero tan solo los grupos de “Hoteles, cafés y restaurantes” (0,6%), “Otros bienes y servicios” (0,5%), “Comunicaciones” (0,3%) y “Medicina” (0,2%) experimentaron variaciones al alza. El resto o mantuvieron sus precios o los vieron reducir, destacando “Transporte” con un -1,7%, “Vivienda” con un  -2,6%, por el descenso de la electricidad y “Vestido y calzado” con un -14,6%, por la estacionalidad propia de la temporada de rebajas.

Sin embargo, en términos anuales son más los grupos con variaciones positivas, siendo tan solo 5 los que experimentan descensos liderados por “Vivienda” (-4,8%) y “Transporte” (-3,2%). El grupo que mayor incremento de precios ha experimentado respecto a enero de 2015 es el de “Bebidas alcohólicas y tabaco” con una variación al alza del 5,6%.

En la negatividad de los precios continúa influyendo de manera decisiva el bajo precio del petróleo y su arrastre en el precio de los carburantes y combustibles cuya variación mensual fue del  -4,3% y la anual del -11,4%. La inflación subyacente, que no incluye alimentos no elaborados y energía, retrocede un 1,1% durante el pasado mes y se mantiene inalterada en términos anuales, en el 0,5%.

Canarias, la región española con mayor descenso de precios desde enero de 2015
En todas las regiones españolas descendió el IPC en el mes de enero. La mayor caída         (-2,5%) se produjo en La Rioja y Melilla, seguidas del -2,3% de Castilla y León y el -2,2% de Castilla- La Mancha y Galicia. La menor se registró en Baleares y Madrid (-1,6%).
Atendiendo a la tasa interanual, en casi todas las regiones se han producido descensos de precios. El mayor se ha registrado en Canarias y fue del -0,7% y el menor en Navarra y Baleares (-0,1%). Cataluña no registró variación y el País Vasco fue la única comunidad en la que subieron los precios (0,1%).

A nivel provincial los precios disminuyen mensualmente un 1,7% tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas. Las tasas anuales muestran que Santa Cruz de Tenerife          (-0,8%) ha sufrido un descenso dos décimas superior al de Las Palmas (-0,6%).