Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Canarias 19 de Febrero de 2016
Sanidad actualiza la información sobre Zika para profesionales de Atención Primaria y hospitales
La dirección general de Salud Pública está distribuyendo entre los sanitarios un documento que completa y hace más operativo el protocolo fijado por el Ministerio. El director de Salud Pública, Ricardo Redondas, confirma que se continua extremando la vigilancia ante la evolución de la enfermedad por este virus. En España hay hasta el momento 23 casos confirmados de enfermedad por virus Zika, todos ellos importados, de los que dos corresponden a embarazadas.

El Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha elaborado un documento que ya se está distribuyendo entre todos los profesionales sanitarios del Servicio Canario de la Salud (SCS) que actualiza la información sobre la enfermedad causada por virus Zika en grandes zonas de América. En este texto se  recogen los aspectos mas relevantes del Protocolo de Vigilancia de la enfermedad por el virus Zika aprobado por el Ministerio de Sanidad esta misma semana, así como los criterios que se deben tener en cuenta en la notificación y diagnóstico de los casos, así como las recomendaciones de actuación.

Este documento completa y hace más operativo el protocolo aprobado este lunes por la Comisión de Salud Pública en Madrid y que tiene como objetivo establecer los procedimientos y estrategias para detectar de forma precoz los posibles casos importados y autóctonos y garantizar el correcto manejo de los mismos.

El director de Salud Publica, Ricardo Redondas, insiste en aclarar que en Canarias no hay presencia del mosquito vector (competente para transmisión de la enfermedad por virus zika), por lo que no existe riesgo de introducción ni de transmisión autóctona de la enfermedad. Sin embargo, la amplia difusión del brote que afecta actualmente a la Región de Las Américas hace posible la llegada de algún caso importado que haya adquirido la enfermedad en alguno de los países afectados en el mismo.

En este punto recuerda que los médicos de la Comunidad Autónoma Canaria deben declarar de forma urgente, todos los casos sospechosos de Enfermedad por Virus Zika al Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud y que este documento elaborado por el Servicio de Epidemiología y Prevención establece la definición de caso sospechoso, los procedimientos a seguir, y otras consideraciones de salud Pública relativas a donación de sangre, posibilidad de transmisión sexual y viajes a zonas afectadas.

Control de mosquitos transmisores de enfermedades en Canarias
Las enfermedades transmitidas por vectores son una prioridad en la Dirección General de Salud Pública por su emergencia y reemergencia mundial.

En Canarias se viene trabajando desde hace años en la detección de mosquitos transmisores de enfermedades: en  2008 nuestra comunidad se incorporó al Programa de Cooperación Transnacional con la finalidad de crear mapas de riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Esa incorporación supuso la realización del primer estudio, realizado por el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna, de vectores transmisores de enfermedades tropicales que se realizaba en Canarias desde 1987, y dio como resultado la presencia de especies residentes ya conocidas en nuestras islas (tales como Culex pipiens, Culex theileri y Culiseta longiareolata en un 98%), sin que se detectara la presencia de Aedes aegypti, mosquito transmisor del Dengue y otras enfermedades tropicales.

Posteriormente, en 2011 el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y salud Pública de la Universidad de La Laguna y la Dirección General de Salud Pública llevaron a cabo un nuevo estudio en las instalaciones del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, como posible punto de entrada de especies foráneas transmisoras de enfermedades, sin que aparecieran especies foráneas.

A  finales de 2012, como consecuencia del brote de Dengue que en esas fechas se estaba produciendo en la isla de Madeira, se solicitó al Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la inclusión de Canarias en las actividades de Vigilancia entomológica en aeropuertos y puertos frente a vectores importados de enfermedades infecciosas exóticas.
Tras la firma de los correspondiente convenios de colaboración para la realización de actividades de vigilancia entomológica de Aedes aegypti, se inició la actividad en los puertos y aeropuertos de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y el puerto de La Palma. Hasta el día de hoy, no se ha detectado la presencia de mosquitos del género Aedes.