Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Tenerife 01 de Marzo de 2016
La Cámara considera que la incertidumbre política y la burocracia pueden poner en peligro
la recuperación de las Islas
Tras cerrar un 2015 liderando la creación de empleo en España, con 54.600 nuevos puestos de trabajo y con 45 mil parados menos, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife teme que la incertidumbre política actual provoque un frenazo en el ritmo de recuperación de la economía canaria.

Tras cerrar un 2015 liderando la creación de empleo en España, con 54.600 nuevos puestos de trabajo, frente a los 20.000 de 2014 y con 45.000 desempleados menos, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife teme que la incertidumbre política provoque un frenazo en el ritmo de recuperación de la economía canaria que, cerrará 2015 con un PIB superior a l nacional, en el entorno del 3,5%.

Aunque la formación de un nuevo gobierno o la convocatoria de nuevas elecciones dependerán de las decisiones que, a partir de mañana se tomen en el Debate de Investidura, la Cámara de Comercio cree que en Canarias existen todavía asignaturas pendientes que hay que abordar de forma inmediata para darle un impulso definitivo al crecimiento económico de las Islas.
En este sentido, considera que uno de los principales hándicaps para la recuperación es la propia administración, “un sector público que no ha sido capaz de restructurarse y afrontar su modernización, una de las reformas estructurales más necesarias para apostar por un crecimiento económico sostenible”.

Para la Cámara de Comercio, la recuperación económica es un hecho pero no está exento de riesgos, en gran parte derivados de la incertidumbre y la inestabilidad que genera la situación política, que podrían poner en entredicho el futuro, pero también por las cargas burocráticas que siguen soportando las empresas en Canarias.

Tras analizar los datos del último Informe de Coyuntura Económica del cuarto trimestre de 2015 y las previsiones para este año, elaborado por el Servicio de Estudios, la Cámara valora los pasos que se están dando desde el Gobierno de Canarias con la reforma de la Ley del Suelo, pero cree que hay que seguir profundizando de forma urgente en la simplificación administrativa, ya que “el principal responsable de la escasa inversión que existe en Canarias es la gran maraña competencial y administrativa para acometer cualquier proyecto en las islas”, apunta la directora del Servicio de Estudios, Lola Pérez.

Añade, además, que no son solo “inversiones de empresarios locales, sino también de extranjeros que desisten en su empeño por la incertidumbre, la complejidad y los elevados costes económicos, así como por los tiempos que supone emprender o desarrollar cualquier iniciativa”.

Mercado laboral
En el último trimestre del año el número de parados en las islas cayó en 20.100 personas lo que supuso un descenso trimestral del 6,3%, mientras que los ocupados crecieron 19.100 (2,5%). Todo ello inmerso en un escenario de población activa  similar a la del tercer trimestre que se situaba a finales de año en 1.110.400 personas, un 0,9% más que en 2014.

De esta manera, Canarias cerraba el año como la comunidad autónoma que más empleo generó durante el pasado año al crecer la ocupación un 7,2%, un 4,2% por encima del avance medio nacional. Una buena evolución que supuso el segundo año consecutivo con incrementos del empleo, mejorándose también el ritmo de crecimiento del mismo con la creación de 54.600 puestos de trabajo en 2015, frente a los 20.000 de 2014.

Más empleo y 45.100 parados menos que supusieron una caída anual del 13,2%, finalizando 2015 con 297.100 parados (45.100 menos que en 2014). La tasa de paro consiguió reducirse un 4,3%, superando el descenso nacional que fue el 2,8%, hasta situarse en el 26,8%, la tercera más elevada del país tras la de Andalucía y Extremadura.