Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Canarias 19 de Febrero de 2016
Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife
y Ministerio acuerdan las líneas de defensa
ante la UE del protocolo para la exportación
de la papa canaria
Las administraciones canarias aportarán información científica adicional para que los responsables estatales puedan conseguir lo antes posible el visto bueno al protocolo. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, destaca el trabajo realizado por las administraciones y la Universidad de Laguna y la importancia que tendrá una vez aprobado para el sector. El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, resalta la importancia que esto tiene para la isla “porque abre la puerta a la exportación, lo que repercutirá en la economía de nuestros productores”

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han acordado hoy las líneas de defensa ante la Unión Europea y los organismos internacionales del ‘Protocolo de exportación de las Papas Antiguas de Canarias’ para la eliminación de la polilla guatemalteca, lo que haría que este producto volviera a poderse exportar.

Durante la reunión, en la que estuvieron el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, y el secretario de Estado de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, decidieron que las administraciones canarias envíen documentación científica complementaria al Ministerio para contar con los argumentos suficientes para demostrar la validez de este protocolo.

Según explicaron después del encuentro, la aprobación de este documento es de suma importancia para los productores de Papas Antiguas de Canarias, puesto que, una vez aprobado, podrían volver a vender su producto en el exterior, algo que hoy no es posible debido a la polilla guatemalteca.

Según explicó Narvay Quintero, “este es un proyecto de investigación interadministrativa, un programa de colaboración ejemplar entre el Ejecutivo autonómico -a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la empresa Gestión del Medio Rural (GMR)-, la Corporación tinerfeña y la Universidad de La Laguna (ULL) que, de aprobarse, traería muchos beneficios a las islas, al abrir una posibilidad muy importante a los productores como es la exportación de unas papas que cuentan con mucha demanda en el exterior”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, resaltó la importancia para la isla de esta iniciativa que abre la puerta a la exportación y que, sumada al Plan Insular de la Papa, puede suponer un espaldarazo importante para el sector.