Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Arona 12 de Febrero de 2016
Las calles de Los Cristianos se convertirán en la Vieja Habana durante el mes de marzo
El Carnaval aronero recupera el nombre de Internacional de Los Cristianos y un programa de actos amplio y de calidad, en una apuesta por potenciar su atractivo turístico y volver a ser un referente insular.

La fiesta se celebrará del 4 al 14 de marzo, con actos todos los días y novedades como la Wig Party, en la que se premiará a la mejor peluca

Se instalarán tres escenarios y el de la Gala tendrá 400 metros cuadrados

El Centro Cultural de Los Cristianos ha acogido hoy (11 de febrero) la presentación del cartel y del programa de actos del Carnaval Internacional de Los Cristianos 2016, un evento que recupera su nombre tras varios años como Carnaval de Arona y que apuesta por volver a ser un referente insular y un importante atractivo turístico. Del 4 al 14 de marzo, la fiesta no parará ningún día con un amplio programa de actos, que incluye la tradicional gala de elección de la reina del carnaval, este año con la temática de la Vieja Habana y un espectáculo de alta calidad en un escenario de más de 400 metros cuadrados.

Verbenas, murgas, cabalgatas, galas de elección de las reinas infantil y adulta y de la drag queen, concursos de disfraces, la ruta playera, las actuaciones de los grupos del municipio y un homenaje al impulsor de esta fiesta en Arona, Víctor G. Gámez, diseñador y presidente de la antigua comparsa Sueños del Sur, llenarán las calles del núcleo costero durante diez días. Entre las novedades de este año, la Wig Party, en la que se premiará al mejor pelucón.

Se instalarán tres escenarios, el principal del Carnaval, el familiar en la plaza de La Pescadora y una zona DJ frente al centro cultural. “Tenemos un programa de actos muy amplio y de mucha calidad, porque queremos ir subiendo el nivel cada año y volver a ser el Carnaval del Sur y uno de los más importantes de Canarias. Es una fiesta para vivirla, aunque trabajemos para recuperar su atractivo turístico, en la que participarán miles de personas y con una notable presencia de grupos y colectivos del municipio y de la comarca”.

Así lo destacó el alcalde, José Julián Mena, quien estuvo acompañado en la presentación por el concejal de Turismo, David Pérez, y la concejal de Fiestas, Pura Martín. Además, se presentó oficialmente la canción del carnaval, titulada “Carnaval en la bahía (de Los Cristianos)”, que interpretan los cantantes David González y Sira Mayo y que incluye la grabación de un videoclip en zonas destacadas de Los Cristianos y Playa de Las Américas, en el que participarán los grupos locales.

“Habrá un salto de calidad en todos los eventos, con una apuesta por la internacionalización y por acercar nuestras fiestas a todas las personas que nos visitan, pero sobre todo queremos que sea un Carnaval de la gente, con la participación de nuestros grupos y de colectivos de todo el Sur, y también contaremos con murgas y comparsas premiadas en Santa Cruz. Solo en el Coso del domingo 13 de marzo participarán más de mil personas”, explicó Pura Martín.

El concejal de Turismo, David Pérez, señaló que “hemos apostado por una fiesta que supone un polo de atracción turística importante, muy propio y con la idiosincrasia clara de Los Cristianos. No hablamos de modificaciones muy grandes, no se perderá la tradición de esta celebración, que iremos incentivando con nuevos actos cada año. Este año introducimos una nueva fiesta, la Wig Party, un evento propio y made in Los Cristianos”.

El edil también señaló que se realizará una importante labor de promoción del Carnaval, que incluye la plataforma Immfly de Iberia Express y la plataforma municipal ARN, además de medios locales. Además,  se repartirán folletos en 5 idiomas (español, inglés, alemán, francés e italiano) por todos los hoteles y Oficinas de Información Turística de la comarca Sur y se colocarán carteles con la programación en todos los hoteles del municipio, también en cinco idiomas.
Seguridad y consumo
Próximamente tendrá lugar la reunión de seguridad para establecer el dispositivo para las fiestas y se está trabajando en el diseño de una campaña de sensibilización, especialmente pensada para los jóvenes, para que disfruten de la fiesta de manera saludable.

El Carnaval Internacional de Los Cristianos comenzará el 4 de marzo con la presentación de las candidatas a reina infantil y adulta y, al día siguiente, a las 12:00 horas, se inaugurará la exposición Un sueño de Carnaval, homenaje a Víctor G. Gámez en el Centro Cultural de Los Cristianos. A las 19:00 horas de ese sábado llegará la Cabalgata anunciadora en la avenida Rafael Puig Lluvina de Playa de Las Américas y le seguirá, a las 22:00, la Wig Party.

El domingo, a las 17:00 horas, tendrá lugar el Pasacalle de Carnaval, un acto en el que los grupos municipales serán los protagonistas y que partirá del Centro Cultural para acabar en la arena de la playa de Los Cristianos con un baile al ritmo de las batucadas. Y a las 18:00 horas, en el recinto del Carnaval, será el Encuentro de Murgas de Tenerife, con representantes de Santa Cruz, el norte y el sur de la Isla.
El martes 8 de marzo, a las 19:00 horas, volverá el Festival de Grupos Coreográfico, en el que 25 agrupaciones de toda la Isla harán una exhibición de baile. Al día siguiente, en el Centro Cultural de Los Cristianos, los mayores del municipio tendrán su día con el Baile de la Tercera Edad, que contará con las actuaciones de murgas y comparsas.

Uno de los principales actos será la Gala de elección de la Reina, que tendrá lugar el jueves 10 de marzo, a las 21:00 horas, en el recinto del Carnaval (frente al edificio Valdés Center). Seis candidatas, vestidas por los diseñadores que concurren al carnaval capitalino, aspiran al cetro en un evento en el que participarán las comparsas locales Ritmo Sureño y K`anadum, diferentes grupos coreográficos del Patronato de Cultura y una actuación que se revelará en los próximos días.

El día anterior, 9 de marzo, a las 20:00 horas, tendrá lugar la Gala de elección de la Reina Infantil, en la que participarán 8 candidatas y que contará con las actuaciones de la comparsa infantil del municipio Playeritos, los grupos coreográficos del Patronato de Cultura, el Ballet Beanky, la academia de baile de los Cristianos Ritmaría, el colegio Echeyde, el colegio de Playa de Las Américas y la actuación de la murga Infantil Los Retorciditos de Granadilla. Presentará Olga González, acompañada de su hijo de 10 años.

Y el día 11, a las 21:00 horas, tendrá lugar la cuarta edición de la Gala Drag Queen, en la que se espera la participación de una quincena de aspirantes. Seguidamente, habrá verbena y zona DJ con artistas locales en el escenario frente al Centro Cultural. Habrá verbenas los días 11, 12 y 13, con las orquestas Combo Dominicano, Deliciosa, Armonía Show, Tropin y Pasión Gomera.

Carnaval de día
El sábado 12 de marzo, a partir de las 12:00 horas, llegará el Carnaval de Día, con dos escenarios. El 40 Principales se ubicará en el recinto principal, con la actuación de artistas nacionales e internacionales, mientras la plaza de la Pescadora albergará el escenario familiar, con las actuaciones de los grupos del carnaval y diversos talleres, donde se celebrará el Concurso de Disfraces. Esa noche, a las 22:00 horas, regresará la tradicional Ruta Playera, desde la avenida de Suecia y hasta el Centro Cultural.

También habrá concurso de disfraces para mascotas el domingo a las 11:30, un día en el que se celebrará el Coso Apoteósico, un evento que atrae a miles de personas y en el que se contará con la participación de la casi totalidad de los grupos de carnaval de la Isla. La fiesta se despedirá el lunes 14 con el Entierro de la Sardina.

Además, los principales actos del carnaval contarán con intérpretes de lengua de signos y se habilitarán zonas específicas para las personas con diversidad funcional en las galas y el Coso.

Vídeo de la noticia
Foto: Dux Garuti