Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Canarias 29 de Febrero de 2016
Sanidad presenta el borrador del Plan de Urgencias  de Canarias a los partidos políticos con representación parlamentaria
El documento ya se ha mostrado a los cargos directivos de la Consejería de Sanidad y del Servicio Canario de Salud, así como de los jefes de servicio. La semana que viene se dará a conocer a los representantes sindicales en una sesión monográfica con el objetivo de que realicen alegaciones y aportaciones.

El Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, acompañado del responsable del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias, Octavio Jiménez, presentó esta mañana el borrador del Plan de Urgencias a un grupo de representantes de todas las formaciones políticas que actualmente conforman el Parlamento de Canarias.

El objetivo de esta reunión monográfica es dar a conocer el contenido del borrador elaborado por el doctor Jiménez y su equipo a los representantes políticos de todo el arco parlamentario canario para que puedan realizar sus aportaciones o alegaciones conociendo en profundidad el documento y los objetivos que fija.

Estas presentaciones se iniciaron a finales del mes de enero con varias jornadas, también específicas, para cargos directivos  directivos y jefes de servicio de la Consejería de Sanidad y del Servicio Canario de la Salud y que en este momento se encuentran realizando las aportaciones y sugerencias oportunas.

Asimismo, y con la misma finalidad, está previsto presentarlo también a los representantes legales de los trabajadores a finales de la semana que viene.
Del mismo modo, durante los meses de marzo y abril se presentará a profesionales de urgencias de Atención Primaria y de los hospitales con el fin de que puedan participar y realizar también aportaciones al borrador del Plan.
Según destacó el consejero “se está cumpliendo los plazos previstos y el compromiso de que la planificación definitiva llegará al Parlamento antes de que se cumpla el primer año de esta legislatura, esto es, antes de mediados del mes de julio”.

El Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias recoge las estrategias e iniciativas relacionadas con las urgencias y emergencias del ámbito hospitalario y extrahospitalario, con el objetivo de responder a las necesidades y expectativas de la población así como a las de los profesionales del sistema; medidas que garanticen que la prestación de ayuda médica urgente sea accesible, coordinada, segura, eficiente y de calidad.

La redacción primigenia del Borrador del Plan de Urgencias, realizada entre septiembre y diciembre de 2015 conllevó la elaboración de un análisis de la situación de las urgencias en la comunidad autónoma con visitas a todas las islas y a los servicios de urgencias hospitalarios y extra-hospitalarios, así como salas operativas del 112, siendo sometido a consideración de las direcciones de Áreas de Salud, a los jefes de servicio de Urgencias Hospitalarios, Gerencias, Direcciones Médicas de Atención Primaria y Atención Especializada para realizar un análisis que aglutine los aspectos positivos y negativos tanto internos como externos que afecten o pueden afectar a las urgencias.

Tras el análisis del documento se obtuvieron las conclusiones oportunas, se establecieron las líneas estratégicas y se concluyó la redacción del borrador del plan en diciembre de 2016, en el cual se formula la estrategia a seguir.

Desde el mes de enero se ha estado presentando a los cargos directivos y jefes de servicio de la Consejería de Sanidad y del Servicio Canario de la Salud antes mencionados y que en este momento se encuentran realizando las aportaciones y sugerencias oportunas.