Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Canarias 16 de Febrero de 2016
El Gobierno traslada el Plan de Salud de Canarias al Parlamento para su tramitación reglamentaria
El documento encuadra todas las acciones de la Consejería de Sanidad en los próximos años, establece su realización coordinada y fija los parámetros de ejecución y evaluación.

El Consejo de Gobierno tomó hoy en consideración el Plan de Salud de Canarias 2016/2017 y acordó su traslado al Parlamento de Canarias para su tramitación reglamentaria. Una vez que la Cámara Autonómica se haya pronunciado, será nuevamente el Ejecutivo regional el que lo aprobará de forma definitiva a través de un Decreto, a propuesta del consejero de Sanidad, Jesús Morera, remitiéndose posteriormente al Ministerio competente para su inclusión en el Plan Integrado de Salud.

La Ley 11/1994, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria define al Plan de Salud de Canarias como el instrumento estratégico para la planificación, coordinación y articulación funcional de las actividades de promoción y protección de la salud, de prevención de la enfermedad y de asistencia sanitaria a todos los sujetos públicos y privados, integrantes del Sistema Canario de la Salud, garantizando que las funciones de los servicios se desarrollen de manera ordenada, eficaz y eficiente, incorporando mecanismos de evaluación de resultados.

Según detalló tras el Consejo de Gobierno el titular de Sanidad, Jesús Morera, "el plan es un instrumento en el que se encuadran todas las acciones de la Consejería de Sanidad para que se realicen de forma coordinada y en aras de conseguir los objetivos de Salud; es decir, marca las directrices de toda la actividad sanitaria del Archipiélago".

Jesús Morera detalló que el Plan de Salud de Canarias es el mismo que se gestó durante la legislatura pasada y que se declaró caduco tras no completarse formalmente su trámite parlamentario en tiempo y forma.

"Las estrategias recogidas en el documento siguen siendo válidas porque además de hacerse un análisis exhaustivos y contar con una gran participación en su elaboración, también se hizo con visión de futuro, avanzando en cuestiones que ahora toca poner en marcha como, por ejemplo, el proceso de descentralización de la toma de decisiones", aclaró el consejero.

De esta manera se aprovechará todo el procedimiento realizado en etapas anteriores con el objetivo de implementar las líneas estratégicas que se contemplan y que, según recalcó consejero "tienen vigencia absoluta".

Este Plan no ha sido elaborado sólo por un equipo de redactores o de técnicos sino por los centros de unidades gestoras, los proveedores de servicios y la ciudadanía, cuestión que la Consejería de Sanidad considera que se debe mantener, puesto que garantiza un mejor desarrollo.

Respecto su vigencia, la Consejería explica que durante el año 2015 tanto las gerencias como la estructura del Servicio Canario de la Salud (SCS ) ya han desarrollado algunas de sus directrices por lo que se podrá llevar a cabo una evaluación adelantada a finales de 2017 y elaborar un nuevo plan a partir de 2018 con una vigencia de no menos de cinco años.

Respecto a la entrada en vigor del Plan de Salud 2016/2017 se estima que pueda ser a comienzos del verano, si se cumplen con normalidad todos los trámites parlamentario.
Objetivos del Plan de Salud.

-Incidir y reducir el impacto de los determinantes de la salud en la poblaciones, entendiendo estos como aquellas cuestiones que sin ser estrictamente sanitarias tienen una incidencia muy alta en la salud como son el tabaquismo, la alimentación, las adicciones, la contaminación, el sedentarismo...

-Garantizar la atención a la cronicididad. El envejecimiento de la población obliga a adaptar los servicios y recursos y el Plan de Salud impulsa este cambio en Atención Primaria, en Asistencia Especializada y en los recursos sociosanitarios.

-Incorporar las tecnologías de la información al servicio del sistema (historia electrónica, especialistas consultores, la telemedicina,....)

-Garantizar la participación de los profesionales y la ciudadanía con técnicas de descentralización como la creación de las unidades de gestión clínica.

-Favorecer la colaboración interinstitucional bajo el lema "Salud en todas las políticas", incorporando la salud como factor estructural en la política local y también como parte de las educativas, económicas y sociales, haciendo ver que no se trata de un asunto exclusivamente sanitario sino intersectorial.