Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Arona 29 de Febrero de 2016
El Ayuntamiento de Arona creará una ordenanza de Transparencia y potenciará la participación ciudadana
La estrategia integral en la materia se llevará al pleno del lunes para que las acciones partan del consenso entre todos los grupos políticos.

El concejal de Planificación, Transparencia y Participación, José Antonio Reverón, presentará en el pleno ordinario del lunes (29 de febrero) una propuesta de acuerdo institucional para iniciar la estrategia integral de Transparencia del Ayuntamiento de Arona, una propuesta que incluye la redacción, este año, de una ordenanza específica, un portal en la web municipal y la aprobación del Código de Buen Gobierno.

“La transparencia es un valor esencial para el buen funcionamiento democrático y estamos convencidos de que conseguirla plenamente requiere de la participación de todos los grupos políticos, por lo que hemos apostado por que, desde el inicio, esta nueva estrategia nazca con la cooperación e implicación de todos los representantes de la ciudadanía que componemos la Corporación”, explica Reverón.

La propuesta municipal tiene como objetivo principal dar cumplimiento a las prescripciones que establecen la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia y acceso a la información pública, y la Ley canaria 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, pero va más allá para fomentar en la Administración una cultura que incorpore la transparencia como valor esencial. 

Así, se desarrollarán una serie de líneas de actuación, que incluyen la publicidad activa, en el Portal de Transparencia de la web municipal, de la información institucional, organizativa, de planificación, de relevancia jurídica, así como la económica, presupuestaria y estadística. Además, se plantea abrir un periodo de consulta, interna y externa, sobre qué otra información puede ser objeto de publicación en la web municipal, aparte de la obligatoria que establece la Ley.

“Queremos adecuar el Portal de Transparencia municipal a los mínimos legales a lo largo del mes de marzo. Además, trabajamos para abrir un periodo de participación con el fin de determinar otra información susceptible de ser publicada”, explica el concejal.

Una de las acciones más destacadas será la aprobación de una Ordenanza de Transparencia que regule y garantice el cumplimiento futuro de estas prescripciones. “Su elaboración contará con el máximo nivel de participación y queremos aprobarla en este ejercicio”, señala José Antonio Reverón.

Además de formación para los técnicos municipales, se potenciará el procedimiento actual que posibilita a la ciudadanía el ejercicio del derecho de acceso, el cual se encuentra incorporado al gestor de expedientes municipal (PAC), puede iniciarse desde la web y se gestiona por la Sección de Organización y Atención Ciudadana.

Asimismo, este ejercicio se implantará este año el Código de buen gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como “una importante herramienta de cara a recuperar la confianza e introducir la ética en el ámbito local con carácter innovador. Vivimos una época en que la transparencia es más esencial que nunca en las relaciones entre los poderes públicos y la ciudadanía, un momento de elevado escepticismo o desconfianza en el papel de los poderes públicos y de sus gestores”, destaca.