Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Tenerife 23 de Febrero de 2016
Vías seguras y trato digno para las personas migrantes
Manifiesto 27 De Febrero. La Unión Europea ha recibido en 2015 más de un millón de seres humanos que huyen de guerras y conflictos o de vidas sin posibilidad de futuro.

Desde Siria, Irak o Afganistán miles de personas emprenden un viaje muy peligroso, que les cuesta altísimas sumas de dinero, mucho sufrimiento, desesperación, dolor y abusos que atentan contra la dignidad humana. O directamente les cuesta la vida.

Estas personas no quieren dejar atrás sus vidas y sus familias, si es que todavía les quedaba algo. Hacen un esfuerzo enorme para llegar a Europa. Están pasando por todo esto porque les urge alejar a sus familias de la desesperación.

El año pasado más de 3.700 personas murieron en el Mediterráneo. Solo en enero de 2016 ya van más de 200. El Gobierno español se comprometió a recibir a 16.000 personas que huyen de su país por la guerra en Siria, pero hasta ahora sólo ha aceptado 18.

Nosotros y nosotras, aquí en las Islas, también vemos la desesperación de cerca. Desde Malí, El Congo o Mauritania cientos de personas siguen llegando cotidianamente a las costas canarias, andaluzas o Italianas. También se juegan la vida en una travesía por tierra y por mar, dejando atrás todo lo que tienen. Muchos no tienen suerte y desaparecen por el camino, o simplemente no alcanzan la costa con vida. Quienes consiguen llegar son tratados como delincuentes. En ocasiones, se les niega hasta el aseo o la adecuada atención sanitaria.

No podemos diferenciar entre inmigrantes y refugiadas, porque entendemos que cuando alguien se juega la vida para ponerse en manos de traficantes, pagando miles de euros que no tiene y poniendo su vida en riesgo para llegar a Europa tiene razones más que suficientes para que les apoyemos y busquemos soluciones.

Esta situación debe parar.

Exigimos a los gobiernos de la UE que asuman su responsabilidad, tanto de sus intervenciones militares y económicas en los países de origen de estas personas como en el trato que reciben al llegar a nuestras tierras.

Exigimos que los gobiernos trabajen para detener guerras y conflictos.

Exigimos pasajes seguros para los refugiados y migrantes, en Grecia, Italia y España.

Exigimos un trato digno para todas las personas que llegan a Europa intentando sobrevivir.

Ayudemos entre todos a tratar a todas estas personas como lo que son: seres humanos. Defendamos los derechos humanos que hemos conseguido después de tantos años.