Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Tenerife 10 de Febrero de 2016
Presentación del libro ‘La Inmediata Lejanía’, de Oswaldo Izquierdo Dorta
Oswaldo Izquierdo Dorta presentó junto a D. Pedro Manuel Negrín R., Alcalde de Hermigua, Ricardo J. Valeriano, prologuista de la obra, y Jorge Enrique Domínguez P., Director de la RSEAPT, su libro 'La Inmediata Lejanía'.

En sus propias palabras, el autor coincibe el tiempo como una espiral infinita y expansiva, que en su trayectoria acerca, en un plano superpuesto, la vejez que se tiene a la infancia que se tuvo, y permite que se perciba, por esta concepción cíclica, como mas próximo y con mayor claridad, lo lejano que lo inmediato. Como una parte significativa de los escritos que componen este libro intenta recuperar espacios y tiempos pasados, desde la perspectiva actual, ha considerado que su titulo debe fijar, de manera sucinta, el punto de vista, esto es, la focalización de los temas tratados, lo remoto visto desde la proximidad de la memoria retroactiva: La inmediata lejanía.

Por ese motivo ha elegido para la portada un petroglifo que certifica el razonamiento de la aparente paradoja del titulo, ya que se trata de una metáfora de lo que hemos expuesto: este petroglifo, aunque muy lejano en el tiempo, se halla inmediato a una vivienda actual, por lo que, desde esa vivienda y refiriéndonos a la enorme piedra grabada, podríamos decir que se halla en la “inmediata lejanía”: inmediata en el espacio y lejana en el tiempo, conjugando, de esta manera, las dos grandes coordenadas que, junto con la materia y la energía, constituyen el entramado del universo.

Sobre el autor
Nació en La Gomera. Doctor en Filología Románica con la tesis Los cuentos de Galdós, catedrático de Lengua y Literatura Españolas en Institutos de Bachillerato,

inspector de Enseñanzas Medias y profesor tutor de la UNED. Miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

Ha alternado el ejercicio de la docencia con la investigación y la creación literarias. Tiene siete libros publicados: tres de investigación literaria, sobre los cuentos de Benito Pérez Galdós; uno de investigación docente, sobre los estudios de bachillerato en La Palma; uno de creación, de relatos cortos; y dos de poemas.

Ha recibido los siguientes premios literarios : el “Emeterio Gutiérrez Albelo ” , con Odas Instrumentales, y el de “La Alhóndiga de Tacoronte”, en dos ocasiones, de poesía; el de “Cuentos y narraciones cortas Leandro Perdomo”,con Orillas del olvido; el “Antonio Rumeu de Armas” de investigación histórica, con La academia de Hermigua; y el “Leoncio Rodríguez”, de periodismo, con Doña Florencia, la inglesa.

Ha participado en cuatro Congresos Internacionales Galdosianos. Sus libros más recientes son Cuencos sonoros y otros poemas y Los estudios de bachillerato en La Palma. Ha participado en obras colectivas, ha publicado artículos sobre diversos temas, ha prologado y presentado varios libros, ha dado recitales y ha impartido conferencias en distintas instituciones, tanto en Canarias como en el Ayuntamiento de Madrid.