Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Sur 24 de Febrero de 2016
Cruz Roja da atención social a cerca de 3.700 familias vulnerables de la comarca de Abona
En 2015 la Institución logró realizar más de 80.000 acciones e intervenciones desde los diferentes servicios y proyectos que presta a favor de la población residente en los municipios de Arona, Granadilla, San Miguel, Arico y Vilaflor. Asimismo, se ha realizado 8.000 intervenciones psicosociales y, en materia de emergencia social, se han entregado más de 3.500 ayudas básicas.

Tal y como ya se ha anunciado, Cruz Roja no es ajena a los problemas de la sociedad, es consciente de las altas tasas de pobreza y desempleo (una de las más altas de todo el territorio nacional), en especial de larga duración, y de las miles de personas que se encuentran en paro y carecen de cobertura o de las que tienen problemas con la vivienda.

Estas y otras muchas razones, hacen que la Institución no cese en su labor a favor de quienes más lo necesitan, lo cual es posible, en gran medida, gracias al trabajo de la red territorial con la que cuenta la Institución, con sus asambleas de ámbito insular, comarcal y local repartidas por la totalidad del archipiélago, garantizando así el objetivo principal de la Institución de estar cada vez más cerca de las personas.

Concretamente, en la comarca de Abona, Cruz Roja ha dado atención social a unas 3.700 familias en situación de vulnerabilidad, procedentes de los municipios de Arona, Granadilla, San Miguel, Arico y Vilaflor, con las cuales, se ha realizado más de 80.000 acciones e intervenciones mediante los diferentes servicios y proyectos de Intervención Social que presta la Institución en esta zona de Tenerife.

Por colectivos, se han ejecutado un total de 8.127 intervenciones con personas inmigrantes, ofreciéndoles acompañamiento, asistencia social, capacitación, información, mediación, orientación y seguimiento. Además, se ha llevado a cabo 2.500 acciones a través del proyecto de Teleasistencia Domiciliaria a favor de las personas mayores de esta comarca, se ha realizado 70.000 acciones consistentes en el transporte adaptado de personas con discapacidad, tanto física como psíquica, que han necesitado ser trasladadas diariamente a centros educativos, sociales y sanitarios. Igualmente, en 2015, se ofreció atención integral a personas sin hogar, a través de su Unidad de Emergencia Social (UES), a quienes, además de entregar 1.000 ayudas de alimentos, se les prestó una gran labor de acompañamiento, asistencia, información, mediación, orientación, seguimiento y movilización a centros sanitarios, contabilizando 113 acciones. A su vez, se ha llevado a cabo más de 8.000 intervenciones psicosociales con todas las personas que así lo requirieron.

Paralelamente, se han realizado 1.000 acciones de orientación, información, asistencia y seguimiento con personas en situación de extrema vulnerabilidad, y 300 acciones en prevención de la exclusión residencial, destacando los talleres impartidos de capacitación y las orientaciones sobre labores cotidianas y recursos sociales.
Esta labor ha sido posible gracias al personal contratado y al voluntariado que desarrolla su labor desde las tres ubicaciones con las que cuenta la Institución en esta comarca, ubicadas en las zonas de San Isidro, San Miguel y Las Galletas. Para ello, se ha contado con diferentes perfiles profesionales, como trabajadores sociales, abogados, psicólogos, administrativos, etc.

De mismo modo, Cruz Roja en la comarca de Abona ha distribuido más de 3.500 ayudas específicas en materia de emergencia social, entre las que cabe señalar la entrega de 444 ayudas de material escolar, 1.843 ayudas de alimentos, 73 productos de higiene, 134 entregas de juguetes, 202 de vestuario entre calzado (48), complementos (7) y ropa (147), 32 mantas, 177 de productos sanitarios de parafarmacia , ortopedia y óptica, 2 pagos de recibo de luz, y 56 ayudas para el pago de alquileres por un importe de 15.000 euros.

A esto, habría que sumarle la entrega de 10.000 kg. de alimentos provenientes del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD), que han alcanzado a 202 familias de esta comarca.