Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Sur 26 de Febrero de 2016
Los Empresarios del Sur se reúnen con
el Delegado del Gobierno para tratar problemas
en materia de Seguridad
La principal demanda empresarial inicial fue la falta de efectivos. Se hizo saber al Delegado del Gobierno que las plantillas tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil no contaban con el número suficiente para dar respuesta a las necesidades de la población residente y los turistas visitantes en el Sur de Tenerife.

En la mañana de ayer miércoles 26 de febrero tuvo lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife una reunión de trabajo promovida por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife CEST y el Delegado del Gobierno en Canarias; Enrique Hernández Bento.

Además de varios miembros de la Junta Directiva del CEST dirigidos por su Presidente; Roberto Ucelay, asistió la Vicepresidenta de Ashotel; Victoria López y el Presidente del Foro de Amigos del Sur de Tenerife; José Fernando Cabrera.

El Delegado a su vez estuvo asistido por la Subdelegada del Gobierno; Rosario Cabrera y por los máximos responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Canarias.

El CEST había solicitado dicha reunión por la lógica inquietud generada por los recientes y numerosos episodios delictivos de gran violencia de los que habían sido víctimas varios Empresarios del Sur de Tenerife.

Durante la reunión, que se prolongó más de tres horas, los representantes empresariales hicieron saber al Delegado sus principales reivindicaciones en materia de seguridad, las cuales fueron respondidas y comentadas puntualmente por Enrique Hernández.

Ambas partes coincidieron en que la Seguridad en Canarias en general y en la comarca Sur en particular es una de las principales fortalezas como destino turístico, como lo prueba  el significativo aumento de visitantes que habítualmente viajaban a otros destinos y que ahora  visitan Tenerife.

De el CEST asegura a traves de su presidente Roberto Ucelay que “Partiendo de la base de que el Sur de Tenerife es un destino bastante seguro para residentes y turistas, no deja de ser por ello menos cierta la necesidad de mantener dicha seguridad en unos niveles mínimos que garanticen ahora y más adelante su futuro turístico”

La principal demanda empresarial inicial fue la falta de efectivos. Se hizo saber al Delegado del Gobierno que las plantillas tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil no contaban con el número suficiente para dar respuesta a las necesidades de la población residente y los turistas visitantes en el Sur de Tenerife.

Enrique Hernández admitió esa realidad y la justificó por la situación de crisis que ha habido hasta la fecha y que ha impedido el que se pudieran incrementar las plantillas a medida que lo hacía la población. Añadió, sin embargo, que en el último año y debido a la mejora de la situación económica, el Gobierno del Estado había sacado más plazas en 2015 si bien el proceso de selección y posterior formación, iban a retrasar la operatividad  de estos nuevos agentes hasta bien entrado el 2017.

Los Empresarios insistieron en que había que dotar de más medios humanos y materiales a los servicios de presentación de denuncias, puesto que con los actuales el poner una denuncia en el Sur suponía normalmente una situación incómoda para el Turista.

En la misma línea, se instó una racionalización en la ubicación de los lugares donde poder presentar las denuncias, comentando el caso concreto de que sería más lógico el trasladar el puesto de la Guardia Civil desde Granadilla casco a Las Chafiras.

En este sentido Enrique Hernandez comentó a los presentes que la cuestión de las denuncias podía mejorar mucho si se usaba la opción de las denuncias por teléfono. En cuanto a lo de la creación de un puesto de la Guardia Civil en Las Chafiras, adquirió el compromiso de elevar la propuesta al Ministerio para su evaluación.
A continuación los representantes empresariales mostraron su inquietud por la falta de intérpretes en ocasiones en las dependencias para atender las denuncias, lo que hace más difícil la situación al extranjero.

A este hecho, el Delegado respondió que el Ministerio de Interior había lanzado un servicio de atención al extranjero (ya implantado en las Islas Baleares) que incorpora importantes medidas para facilitar el ejercicio de sus derechos en materia de seguridad. Una de dichas medidas es una aplicación llamada “alertcops” que permite al Turista redactar la denuncia en su idioma desde su móvil o tableta.

El Delegado del Gobierno comunicó su deseo de reforzar la vigilancia en los polígonos industriales. También a peticion del CEST, se comprometió a mantener mejor informado a los denunciantes y victivas de casos como los que han sucedido puntualmente en los ultimos meses donde se ha utilizado la violencia.

Se habló también de las Policías locales, aduciendo que su número de efectivos es igualmente inferior al deseable y que muchos Alcaldes se quejaban de que la Ley les impedía incrementar sus plantillas.

El Delegado respondió que ello dependía de la situación económica del Ayuntamiento en cuestión, y que si esta era buena, no había ningún inconveniente jurídico que pudiera impedir la contratación de más policías locales. Para ello había que solicitar autorización que normalmente son siempre aprobadas, poniendo como ejemplo para ello a los de Moya y Mogán en la Isla de Gran Canaria.

Seguidamente, se solicitó a Enrique Hernandez cambios en la normativa vigente de aplicación que permitiera el mantener presos por más tiempo a los delincuentes reincidentes y expulsar a los delincuentes comunitarios que delinquieran de forma reiterada.

Por su parte, la Vicepresidenta de Ashotel; Victoria López, mostró en términos generales la satisfacción del sector hotelero con la encomiable labor que vienen desempeñando las fuerzas y curerpos de seguridad del Estado no solo en el Sur de Tenerife, sino también en otras zonas turísticas de la Isla y que para Ashotel es correcta y adecuada. Comentó precisamente, que existe un hilo directo con la Policía Nacional a través del buzón de incidencias que Ashotel tiene en su web, una información que llega directamente a la Comisaría de Playa de Las Américas o de Puerto de la Cruz.

Además, destacó la utilidad que ha supuesto para muchos trabajadores de la hotelería las diferentes charlas que los agentes de la policía vienen realizando en diferentes hoteles para informar sobre seguridad en los establecimientos turísticos. Al respecto, Victoria López planteó la necesidad de hacer extensivas estas actividades formativas a otros negocios relacionados también con el Turismo, como a las cooperativas de taxistas o establecimientos de restauración.

Los demás representantes empresariales se adhirieron expresamente a este reconocimiento de la buena labor que están desempeñando en el Sur de Tenerife tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil.

Ambas partes coincidieron en la necesidad de tener una comunicación permanente y en el común deseo de colaborar. Por ello, finalizada la reunión, se acordó el volver a repetir este tipo de encuentros toda vez que la situación de la Seguridad así lo aconsejare, el estudiar la posibilidad de firmar algún tipo de convenio de colaboración, y la impartición de charlas informativas a las Empresas en el Sur para aconsejarles como mejorar la Seguridad de sus establecimientos y de sus clientes.