Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Tenerife 05 de Febrero de 2016
El Cabildo inicia la XI edición del proyecto juvenil ‘Empápate’ contra las drogodependencias
Estas actuaciones se llevan a cabo en colaboración con los ayuntamientos de la Isla y se enmarcan en el I Plan Insular de Drogodependencias.

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), en colaboración con los ayuntamientos de la Isla, pone en marcha la décimo primera edición del proyecto juvenil Empápate de prevención y concienciación contra las drogodependencias, que está dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años. Empápate forma parte del I Plan Insular de Drogodependencias y otras Adicciones. Esta nueva edición comenzó el pasado mes de enero con una acampada formativa en la que participaron los 25 jóvenes que en 2015 obtuvieron el título de promotores de salud y convivencia.

La acampada formativa dio inicio a la primera de las tres fases en la que se estructura todo el proyecto Empápate. En concreto, bajo el nombre Empápate para convivir, esta primera etapa persigue seguir formando a estos jóvenes promotores de salud y, de hecho, esta acampada, que se celebró en las instalaciones del Campamento La Maresía (El Sauzal), sirvió para plantear y establecer las directrices que se llevarán a cabo en las diferentes comarcas, así como promover en los promotores de salud juveniles la conciencia de compromiso y participación como agentes de cambio social.
La consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, recordó que Empápate se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos de la Isla. "Queremos que entre todas las administraciones implicadas se fomente en la población juvenil hábitos de vida saludable, y que sean ellos mismos los promotores de estas actividades, con el fin de evitar las drogodependencias y los riesgos asociados". La consejera subrayó que Empápate es un proceso, y no la realización de actividades aisladas, que se suma a otros proyectos que ya se desarrollan en esta materia desde los propios ayuntamientos. En sus diez ediciones, Empápate ha beneficiado a 4.500 jóvenes.

El proyecto con un presupuesto de más de 45.200 euros, de los que el 70 por ciento proviene de una subvención concedida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Plan Nacional sobre Drogas. Esta prestación económica se enmarca en una convocatoria de ayudas a corporaciones locales para el desarrollo de programas de prevención de las drogodependencias, con cargo al Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.

Empápate 2016
Las acciones que se van a llevar a cabo este año se dividen en tres bloques:
‘Empápate para con-vivir’: incluye la formación específica de los jóvenes participantes en el proyecto durante 2015, que obtuvieron el título de Promotores de Salud y Convivencia. Se inició con la citada acampada en el Campamento La Maresía. En marzo comienza una nueva edición de la formación Promotores y Promotoras de Salud y Convivencia para jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, provenientes de los diferentes municipios de la Isla y concentrados en comarcas, proceso en el que los acompañarán sus técnicos municipales de referencia.

‘Empápate para conectar… desde la participación’: los líderes promotores son los responsables de Empápate para conectar donde diseñarán, elaborarán y ejecutarán a nivel comarcal actuaciones de promoción de la salud de forma participativa para sus iguales, gestionando también los recursos económicos para su realización. Serán actividades con actuaciones de promoción para la salud y prevención en drogodependencias en todas las actividades de ocio y tiempo libre. Para apoyar estas actuaciones se hará uso de las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y Google+ y la página web del proyecto www.empapate.es.
‘Empápate para construir’.: el proceso se cierra con la fase Empápate para construir, en referencia a la construcción del futuro del proyecto y sus próximas ediciones. Los jóvenes participantes cerrarán el proceso de formación en un fin de semana de convivencia que se celebrará en julio. En este encuentro insular podrán compartir las experiencias y vivencias de este proceso y realizarán talleres, dinámicas, actividades, etcétera, que complementarán la formación recibida. En estos espacios van a poder evaluar y aportar todas las propuestas de mejora para próximas ediciones y poder llegar al mayor número de jóvenes posible, siendo siempre ellos y ellas los promotores del proyecto.

Otra novedad de la pasada edición que continua en ésta es el concurso para la elaboración del cartel del Empápate 2017, en el que podrán participar todos los jóvenes de la Isla que tengan edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.