Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Tenerife 19 de Febrero de 2016
218 estudiantes de Santa Cruz de Tenerife y Taco hablan sobre drogas en el debate “Hablemos
de drogas” de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias
El objetivo del debate es la prevención del consumo de drogas a través de la Ciencia. Un programa educativo de carácter innovador basado en el conocimiento de la neurobiología de la adicción y de los efectos del consumo de drogas en el cerebro y la salud.

La prevención del consumo de drogas a través del conocimiento y la ciencia. Éste es el objetivo del Debate “Hablemos de Drogas” que la Obra Social “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias han organizado hoy en el Salón de Actos del Espacio Cultural CajaCanarias en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Un acto presidido por Natalia Aznárez Gómez, Directora General de la Fundación CajaCanarias; Óscar García González, Séptimo Teniente de Alcalde y Concejal de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Óscar Javier Fernández López, Director de Área de Negocio de CaixaBank en Tenerife Centro-El Hierro, Guillermo Guigou, médico especialista en la prevención y el tratamiento de las drogodependencias y Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Los 218 estudiantes de Santa Cruz de Tenerife y Taco y sus 16 docentes han participado en esta iniciativa enmarcada dentro del programa Hablemos de Drogas, organizado por la Obra Social “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias. El resultado final ha sido la recopilación de las dudas de los adolescentes en materia de drogas que han expuesto al Dr. Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra y científico de alto nivel en el campo de la neurobiología de la adicción, y al Dr. Guillermo Guigou, médico canario de reconocido prestigio en el campo de las drogodependencias.

De esta manera, los estudiantes, pasan de ser meros receptores a partícipes activos de un debate importante, pero desde una perspectiva diferente: la científica. Se trata de un enfoque pionero liderado por el profesorado de biología que pretende abordar la prevención del consumo de las drogas en los jóvenes desde la ciencia. Esta idea fortalece el mensaje y ayuda a la comprensión y racionalización del problema de las drogas a través de información objetiva y sin moralismos. 

Resultado final: El Debate
¿Es cierto que perdemos neuronas cuando consumimos drogas? ¿Las adicciones son hereditarias? ¿Existe una predisposición genética para el consumo de drogas? Son algunas de las muchas preguntas que los estudiantes han lanzado al Dr. Maldonado y al Dr. Guigou, quienes han respondido reflexionando y desmintiendo algunos mitos sobre  el mundo de las drogas. Las respuestas de ambos científicos han puesto de manifiesto hechos tan reveladores como que la adicción a las drogas es una enfermedad y que nunca sabemos cómo va a reaccionar a ellas nuestro cerebro y nuestro cuerpo; que las sustancias tóxicas activan el sistema del placer del cerebro, no sus capacidades; que las relaciones sociales pueden aumentar el riesgo, pero también lo pueden prevenir; y, lo más importante, que los jóvenes podrán tomar decisiones responsables, desarrollando una actitud crítica, a partir de información objetiva y veraz.