Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Tenerife 17 de Febrero de 2016
Cáritas y el Secretariado Pastoral de Migraciones
exigen que se respeten los derechos humanos de las personas migrantes que llegan a Canarias

Estas entidades manifiestan su rechazo e indignación ante el trato recibido por las personas migrantes que llegaron a Gran Canaria procedentes de África

Cáritas Diocesana de Tenerife, Cáritas Diocesana de Canaria, el Secretariado Diocesano de Pastoral de Migraciones y la Delegación Diocesana de Migraciones de la Diócesis Nivariense se manifiestan de forma conjunta para exigir corresponsabilidad, y mayor y mejor coordinación para respetar los derechos humanos de todas las personas migrantes que lleguen a nuestras islas, mediante la disposición de medios suficientes para una atención eficaz y eficiente y especialmente, garantizar el derecho a la salud de aquellas personas que más lo necesitan.

En este sentido, muestran su total rechazo e indignación ante el trato recibido por las personas inmigrantes que llegaron al muelle de Arguineguín en Gran Canaria procedentes de África y reclaman que se depuren responsabilidades con el ánimo de evitar que se repita este tipo de actuaciones graves para la salud y dignidad de las personas migrantes.

Las autoridades e instituciones están obligadas por los tratados internacionales y nuestro marco jurídico a prestar auxilio en condiciones dignas a las personas migrantes que llegan a nuestras costas y a respetar y garantizar en sus actuaciones la no discriminación por raza, lugar de procedencia, etcétera.

No queremos acostumbrarnos a la repetición de sucesos como éste. Allá por el 6 de noviembre de 2014 asistimos al bochornoso espectáculo de traslado de personas migrantes en un camión de basura y, entonces, se alegaron lagunas en los protocolos y deficiencia en su aplicación. Entendemos que ha habido tiempo para subsanar las carencias en los mencionados protocolos.

Cáritas y el Secretariado afirman que “el dolor que observamos en las fronteras de la UE lo provocan en gran medida la pobreza y el mundo injusto que tenemos, y las decisiones que se toman, en el marco de unas políticas migratorias que olvidan la dignidad humana y los derechos humanos tanto en los ámbitos nacional y europeo como en países de tránsito. Y, además, queremos recordar que la Declaración Universal de Derechos Humanos expresa que toda persona tiene derecho a un trato digno”.

Estas tres entidades entienden que la dignidad del ser humano ha de ser uno de los ejes trasversales de los protocolos sanitarios establecidos para este tipo de situaciones y reclamamos el mismo trato digno para las personas independientemente de su situación administrativa. Por lo que  “denunciamos ésta y cuantas otras actuaciones que supongan vejación o vulneración de los Derechos Humanos y cualesquier otra medida que atenten contra la dignidad humana”

Hemos venido denunciando desde la adopción del RDL 16/2012, que la reforma sanitaria es contraria al derecho internacional de los derechos humanos que establece que España tiene la obligación de respetar el derecho a la salud de todas las personas que habitan en su territorio y garantizar el igual acceso a los servicios de salud, preventivos, curativos o paliativos.