Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Canarias 22 de Febrero de 2016
La Cámara consigue más de 12 millones de euros de Europa para apoyar a las empresas canarias
Los programas que ejecutará la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife van desde el apoyo a sectores estratégicos como el turismo y el comercio, el impulso de nuevas vocaciones empresariales, la apuesta por la economía digital, la internacionalización de las pymes y un apoyo decidido a la empleabilidad de los jóvenes canarios, entre otros ejes de trabajo.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha conseguido más de 12 millones de euros de la Unión Europea para mejorar la competitividad de las empresas y favorecer la generación de empleo. Así lo anunció hoy el director general de la Cámara, Vicente Dorta Antequera, durante el encuentro de trabajo que mantuvo el Comité Ejecutivo de esta institución, presidido por José Luis García Martinez, con el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega Rodríguez.

En esta primera visita oficial a la Cámara, el titular de Economía estuvo acompañado del director general de Promoción Económica, Laureano Pérez y la directora general de Comercio, Ángeles Palmero. La Cámara de Comercio es una Corporación de Derecho Público, tutelada por la consejería de Economía.

Durante la reunión, Dorta Antequera expuso que la Cámara de Comercio, “avalada por los resultados de su trabajo, ha logrado captar para la provincia de Santa Cruz de Tenerife más de 12 millones de euros para el período 2016-2022, que irán destinados al desarrollo de diez programas, financiados por el FEDER y el Fondo Social Europeo. Los programas que gestionará la Cámara van desde el apoyo a sectores estratégicos como el turismo y el comercio, el impulso de nuevas vocaciones empresariales, la apuesta por la economía digital, la internacionalización de las pymes y un apoyo decidido a la empleabilidad de los jóvenes canarios, entre otros ejes de trabajo. 

Esta inyección de dinero que Europa aprueba para que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ejecute programas de competitividad y empleo necesita ser cofinanciada por la administración pública.  En este sentido, el director general de la Cámara de Comercio solicitó al consejero de Economía el respaldo y el apoyo de su Ejecutivo para que “estos programas contribuyan a consolidar la recuperación de la economía canaria y de su tejido empresarial”.

Según explicó Dorta Antequera, “Europa ha dado luz verde a las iniciativas planteadas por la Cámara y ahora tan solo falta conseguir la cofinanciación de estos programas y que anualmente supone un 20% de los 2.190.000 euros que invertirá la Cámara en el apoyo a los emprendedores, las empresas, los profesionales y  los desempleados de la provincia de Santa Cruz de Tenerife”.

Dorta Antequera confía -y así se lo trasladó a la cúpula directiva de la consejería de Economía del Gobierno de Canarias- que se respalde la labor y la gestión que se ha realizado a lo largo de los últimos años a través de la Cámara de Comercio. En este sentido explicó que “a estos 12 millones de euros que hemos sido capaces de atraer a Canarias desde la UE hay que sumar otros proyectos emblemáticos que han dejado en los últimos años más de 4 millones de euros en infraestructuras como la Factoría de Innovación Turística de Canarias o la creación de la mayor red de Viveros del Archipiélago (5 nidos empresariales)”.

Trabajo fecundo
Asimismo, el director general de la Cámara dijo que hay que poner en valor el trabajo que se realiza desde nuestra institución que está avalada por resultados concretos, que se pueden contrastar y certificar. De hecho, en los últimos cinco años, la Cámara ha contribuido a la creación de cerca de 6.000 empresas, ha asesorado a más de 15.000 emprendedores. Otro de los grandes ejes de trabajo de la Cámara es la formación, donde esta institución cuenta también con la Escuela de Negocios de las Islas Canarias (ENIC), que ha formado alrededor de 13.500 empresarios y profesionales.

En cuanto a las iniciativas para favorecer oportunidades de trabajo, la Cámara de Comercio ha contribuido a la generación de 8.000 empleos, a través de las más de 6.000 empresas que ha creado en el último lustro. También a través del Programa de Integración y Cualificación de Empleo Juvenil (PICE) puesto en marcha hace apenas un año y que ha permitido que la Cámara oriente laboralmente y forme a más de 600 jóvenes en su búsqueda de empleo.

Por otra parte, la reunión también sirvió para expresar la preocupación que tienen el conjunto de las instituciones camerales de las Islas por el retraso en la aprobación de la nueva Ley de Cámaras Canarias, que debe ir en consonancia con la Ley Básica de Cámaras que se aprobó cerca de 2 años. Esta Ley es fundamental para regular en la Comunidad Canaria, como ya se ha hecho en otras regiones del territorio español las competencias de estas instituciones, que son corporaciones de derecho público, con dos funciones básicas reconocidas por el Estado como son el desarrollo de planes que estimulen la competitividad de los distintos sectores económicos que conforman el tejido empresarial y su internacionalización.