Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Tenerife 05 de Febrero de 2016
El Cabildo asume la gestión del Parque Nacional del Teide y aspira a convertirlo en un centro para la difusión de los valores naturales
Carlos Alonso: “El objetivo es generar servicios de valor añadido que permitan, con los ingresos que se obtengan, mejorar el estado de conservación del Parque”.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife pusieron hoy [miércoles 3] la rúbrica oficial con la que culmina el proceso de delegación de funciones en materia de gestión y conservación del Parque Nacional del Teide que, desde el pasado 1 de enero, corresponde ya a la Corporación insular.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, firmaron el documento, acompañados por la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno, Blanca Pérez, y el consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena.

Para la responsable del Gobierno de Canarias, “hoy es un día importante para Tenerife” y, adelantó que en los próximos meses “también lo será para el resto de islas que irán asumiendo la gestión de sus parques”. Nieves Lady Barreto aseguró que “poder acercar la gestión de un recurso tan importante como los parques nacionales a una administración más cercana a la realidad de la isla como son los cabildos es fundamental para el Gobierno de Canarias” e insistió en que desde su Consejería se trabaja para seguir acercando a la ciudadanía la gestión diaria de cabildos y ayuntamientos. Asimismo, ofreció su colaboración al Cabildo en lo que haga falta.

Carlos Alonso señaló que con este acto se pone formalismo a un largo camino de intenso trabajo que, ahora, está ya en manos del Cabildo y que “nos tomamos seriamente, poniéndole empeño, capacidad y recursos”. Alonso no quiso olvidar el esfuerzo realizado en su momento por el expresidente Ricardo Melchior y los que fueran consejeros del Cabildo, Wladimiro Rodríguez Brito y Analupe Mora, y del Gobierno, Domingo Berriel, así como por el actual responsable de Medio Ambiente en la Corporación insular, José Antonio Valbuena.

También explicó que aparte de las cantidades que vienen por la delegación de funciones, “hay recursos adicionales que se destinarán a mejorar el equipamiento del Parque para que pueda ser un verdadero centro para la difusión de los valores naturales.

El presupuesto transferido al Cabildo para este año por parte del Gobierno de Canarias asciende a 3,9 millones de euros para la gestión del Parque Nacional del Teide, a la que hay que añadir una partida de 650.000 euros consignados a través del área de Medioambiente de la Corporación insular para la terminación del Centro de Visitantes de Cañada Blanca, la cubierta del Centro Telesforo Bravo y la mejora del jardín botánico del Centro de Visitantes El Portillo.

El presidente añadió que el Cabildo está trabajando en una directriz que se pretende acordar entre todos los grupos políticos del Cabildo y que espera que pueda llevarse al pleno de febrero “para que la gestión del Teide no sea un elemento de disputa política sino de acuerdo entre todos. El objetivo es generar servicios de valor añadido que permitan, con los ingresos que se obtengan, mejorar el estado de conservación del Parque.

“No se trata de cobrar por pasar – aclaró Alonso- sino aportar servicios que generen valor a la visita y cobrar por ello. “Ese cobro va a ser selectivo entre residentes y no residentes”, añadió. Entre esos servicios se barajan las visitas guiadas, las visitas a los centros de visitantes, aparcamientos con seguridad, etc.
A partir de ahora comenzará el proceso de integración real del equipo humano, formado por una treintena de personas entre directores, técnicos, administrativos, agentes de medio  ambiente, vigilantes y operarios, medios materiales y económicos del Parque.
El Centro de Visitantes de Cañada Blanca, que se encuentra en el Parador Nacional de Turismo, está en la actualidad cerrado por reformas y recibirá una inversión de 600.000 euros durante el presente año para completar los medios interpretativos y expositivos. Ofrece información sobre las relaciones del hombre con el medio, los diferentes aprovechamientos que se han obtenido en estos parajes, la evolución de los usos y costumbres y la riqueza arqueológica del Parque Nacional. En ese sentido, dispone de una  sala de proyecciones subterránea con un aforo de 114 visitantes.

El Cabildo destinará unos 20.000 euros para la adecuación del Jardín Botánico del Centro de Visitantes de El Portillo, cuyo objetivo principal es exponer, interpretar didácticamente, investigar y reproducir la flora autóctona del territorio. En ese sentido, cuenta con más del 75 por ciento de las especies del Parque Nacional, además de laboratorios con cámaras de germinación y banco de germoplasma. Además, está homologado a nivel internacional con el objetivo de apoyar planes de recuperación de especies vegetales amenazadas. De igual forma, se prevé unos 18.000 euros para la cubierta del Centro de Visitantes Telesforo Bravo.
Las competencias de gestión de los parques nacionales fueron transferidas por el Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en 2010, mediante el Real Decreto 1550/2009 de 9 de octubre e y posteriormente el Gobierno de Canarias aprobó en 2011 la creación de la Red Canaria de Parques Nacionales lo que posibilita a los cabildos que lo soliciten delegarle la gestión del parque nacional ubicado en su territorio.
Fotos: Dux Garuti