Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Tenerife 26 de Febrero de 2016
Ashotel lamenta que La Palma opte al final
por un órgano de gestión turístico del que
no participan los empresarios
La Asociación hotelera recuerda al Cabildo palmero que los modelos que mejor funcionan en España son los que comparten la toma de decisiones con el sector privado.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, lamenta que el grupo de gobierno en el Cabildo Insular de La Palma no haya optado finalmente por un órgano mixto para gestionar el turismo en la Isla, tal y como le han recomendado diferentes colectivos empresariales del ramo, bien conocedores del sector, entre los que se encuentra Ashotel.

El nuevo Consejo Sectorial de Turismo, que sustituye al anterior Patronato de Turismo y que aprobó recientemente el Cabildo palmero, permite al sector privado opinar y sugerir, pero le niega la posibilidad de participar en la toma de decisiones.

“A La Palma no solo le hace falta una buena oficina de promoción turística, sino la mejora del destino y un buen equipo técnico que analice y desarrolle nuevos productos turísticos”, explica el vicepresidente de Ashotel en La Palma, Carlos García Sicilia, quien considera que el colectivo al que representa podría aportar experiencia y una visión certera al desarrollo del turismo palmero. Además, apunta que La Palma requiere para turismo un presupuesto mayor que el de ejercicios anteriores.

Ashotel lleva muchos meses pendiente de la gestión del turismo en La Palma y se ha mostrado dispuesta en todo momento a colaborar en diferentes mesas de trabajo para definir el nuevo modelo turístico al que debe aspirar la Isla.
La propuesta que defiende la patronal hotelera considera importante, además, la puesta en marcha de un observatorio estadístico que permita analizar el perfil del turista y los datos concernientes a su estancia y preferencias.
Ahora, tras numerosas reuniones y horas de trabajo, el Consejo Sectorial de Turismo queda como un órgano al que el gobierno insular consultará, pero cuyos informes no serán vinculantes.
No obstante, a pesar de no compartir el modelo elegido por el Cabildo palmero, Ashotel seguirá participando en aquellas reuniones a las que se la convoque. “Es nuestra responsabilidad trabajar siempre en pro del sector turístico”, apuntó García Sicilia.

El modelo de Turismo de Tenerife
Muestra del interés de Ashotel fue la jornada de trabajo con políticos y técnicos palmeros que organizó la patronal hotelera el pasado mes de noviembre y en la que participaron responsables de Turismo de Tenerife, cuyo sistema de gestión está más acorde con la forma que tiene la patronal hotelera de entender el sector en Canarias.

En aquella jornada, Ashotel expuso ya su apuesta por un modelo de desarrollo turístico que respete las peculiaridades de la Isla y en el que los empresarios pudieran “no solo asesorar, sino ser partícipes”. Así lo trasladaron entonces los representantes de la patronal, quienes ofrecieron esta alternativa a la consejera insular de Turismo, Alicia Vanoostende, y al consejero de Planificación Territorial, Gonzalo Pascual, invitados al encuentro que se desarrolló en el Hotel Las Olas (Los Cancajos, Breña Baja).

En el encuentro se expuso la estrategia seguida por Turismo de Tenerife de la mano de su entonces consejero delegado, Miguel Ángel Santos, quien destacó las principales líneas de trabajo de esta entidad dependiente del Cabildo tinerfeño.