Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Canarias 01 de Marzo de 2016
Arranca Pro Gran Canaria, nuevo ente que aúna instituciones públicas y empresariales para la internacionalización de la Isla
Pondrá en común recursos y el trabajo que realizaban de forma individual para lograr un mejor resultado. Está formado por: Cabildo de Gran Canaria, Consejería de Industria, Ayuntamiento capitalino, Delegación del Gobierno, Puerto de Las Palmas, ICEX, Casa África, ZEC, Zona Franca, ULPGC, CCE, Cámara de Comercio.

El Cabildo de Gran Canaria acogió hoy la presentación del grupo de trabajo “Pro Gran Canaria”, una propuesta que aúna instituciones públicas y privadas que hasta ahora realizaban un trabajo individual que, junto a parte de sus recursos, ahora se pone en común para avanzar de forma coordinada y lograr una contundente internacionalización de la economía grancanaria, subrayó el presidente insular, Antonio Morales.

La iniciativa nació desde el Cabildo, el Ayuntamiento capitalino y la Autoridad Portuaria de las Palmas con el apoyo de Casa África y también se han sumado la Consejería regional de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, la Delegación del Gobierno en Canarias, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), la Zona Franca, la Zona Especial Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Confederación Canaria de Empresarios y la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

Para trasladar a la sociedad la determinación con la que este grupo aunará esfuerzos para defender la economía grancanaria, la presentación contó con los máximos responsables de estas entidades, desde el presidente del Cabildo, Antonio Morales, el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, el viceconsejero de Economía, Ildelfonso Socorro, el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, el responsable de Casa África, Luis Padrón, el rector de la ULPGC, José Regidor, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, el presidente de la patronal, Agustín Manrique de Lara, de la Cámara de Comercio, José Sánchez Tinoco, y el presidente de la Zona Franca, Antonio Vera, mientras la presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, no pudo asistir por estar fuera de la Isla.

Pro Gran Canaria tendrá como ente aglutinador a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), organismo dependiente del Cabildo, para la coordinación, promoción e impulso de las iniciativas que emanen de este nuevo grupo de trabajo, explicó Antonio Morales, cuya creación da estabilidad y garantiza la continuidad de anteriores iniciativas a la coordinación de entidades.

Sus líneas estratégicas serán la captación de inversiones, erigirse como centro de referencia de formación para África occidental, reforzar las relaciones municipales con las ciudades del área, fomentar la conectividad aérea, marítimas y las telecomunicaciones, así como apoyar la internacionalización de las empresas de Gran canaria.

Tras meses de reuniones a puerta cerrada, continúan ahora los trabajos para la concreción de propuestas, que perseguirán atraer inversiones, foros nacionales e internacionales, captar subvenciones, potenciar la formación, apoyar a los emprendedores, establecer relaciones con los que ya están en el exterior y un sinfín de acciones más.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, recalcó que la gran novedad es que la creación de este ente es permanente y dará continuidad a las acciones conjuntas. “Hay que dejar claro que Gran Canaria se tiene que colocar en el mundo y que se ponga el foco en la Isla”, para lo que este instrumento maximizará el trabajo de sus integrantes y acabará con el hecho de que en ocasiones se desconozcan las líneas de trabajo del resto.

Tal es la determinación, prosiguió, que al ente integra instituciones con dirigentes de distintos colores políticos dado que el objetivo estratégico, apostilló Morales es común.

Las conexiones aéreas y marítimas con el exterior, continuó el viceconsejero regional, serán esenciales en esta nueva andadura, ya que no es posible “hablar de internacionalización sin conectividad”.

Los representantes empresariales Sánchez Tinoco y Manrique de Lara coincidieron igualmente en la importancia de sumar esfuerzos, generar sinergias y ofrecer ayuda mutua en beneficio de la economía grancanaria.