Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Arona 22 de Enero de 2016
Arona participa como referente en accesibilidad
en el encuentro promovido por la OMT y Fundación ONCE
El municipio ampliará la oferta de ocio y deportes para personas con diversidad funcional.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arona, David Pérez, intervino ayer, en la jornada técnica promovida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Fundación ONCE que, en el marco de FITUR, ha abordado las necesidades y nuevas estrategias de turismo accesible. El municipio ha sido invitado como referente y ejemplo de buenas prácticas en este campo, por lo que el edil expuso los trabajos desarrollados y las nuevas iniciativas que se están llevando a cabo para seguir a la cabeza internacional, entre los que se incluye el Festival de las Capacidades CAP-FEST y la puesta en marcha de actividades de ocio y deporte para personas con diversidad funcional.

Participaron en esta iniciativa la directora de FITUR, Ana Larrañaga; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad de España, Ignacio Tremiño; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. Los únicos ponentes invitados a esta jornada técnica fueron, además del Ayuntamiento de Arona, los representantes de Madrid Accesible, la Federación Española de Hoteles y Restaurantes (FEHR), Amadeus y Mass Factory.

David Pérez recordó que “no se entiende un foro de accesibilidad en el mundo sin la presencia de Arona, como quedó de manifiesto en la invitación a la Conferencia internacional Sustainable Tourism +20, de la que saldrá la nueva Carta Mundial del Turismo Sostenible y que tuvo lugar en noviembre en Vitoria Gasteiz. Además, ayer recibimos el Premio Internacional Excelencias Turísticas en materia de accesibilidad, un galardón otorgado por el grupo de comunicación mundial Excelencias y que ha escogido a Arona entre 781 candidaturas de todo el mundo”.

La OMT y Fundación ONCE han unido sus fuerzas en el marco de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) con el objetivo de poner en valor las buenas prácticas de accesibilidad en las empresas turísticas y las estrategias que demuestran el beneficio del turismo accesible para el sector en su globalidad. “Todas las personas tienen el derecho de poder disfrutar de una experiencia turística, lo que redunda tanto en una satisfacción personal como en un impacto positivo en la economía local”, explican.

La jornada, que se celebró en el IFEMA, ha contado con representantes del tejido empresarial y expertos de instituciones, que compartieron sus experiencias relativas a la inclusión de la accesibilidad universal en los diferentes modelos de negocio turístico.

Los ponentes pusieron de relieve los casos que demuestran que, aparte de ser un derecho para todos, el turismo que se abre a las personas con discapacidad, los mayores y familias con niños pequeños, representa importantes oportunidades económicas para las empresas. Se abordaron aspectos como mejora de la competitividad y calidad del servicio, la fidelización de los clientes así como el aumento de cuota de mercado y cuenta de beneficios de aquellas empresas que apuesten por la accesibilidad.
15% de la población
Según la Organización Mundial de la Salud, el 15% de la población mundial, más de mil millones de personas, tiene algún tipo de discapacidad. Una cifra que seguirá aumentando por el envejecimiento poblacional, de hecho se estima que, para el año 2050, el número de personas mayores de 60 años se habrá incrementado hasta representar un 20% de la población mundial, con una quinta parte de este grupo mayor de 80 años.

Y en el campo de la accesibilidad no se habla solo lo que tradicionalmente se conoce como discapacidad (física, mental, intelectual o sensorial), sino también personas que temporalmente usan muletas, de edad avanzada, que llevan niños pequeños o personas de estatura grande o pequeña.