Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Granadilla 15 de Enero de 2016
Granadilla de Abona incrementa en un 35% la recogida selectiva de envases ligeros en 2015
Desde el Ayuntamiento destacan la implicación ciudadana y las campañas hechas por Sermugran, premiada a nivel nacional por Ecoembes

Granadilla de Abona incrementó más de un 35% la recogida selectiva de envases ligeros durante 2015. Tras apenas dos años de gestión de este servicio por parte del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública Sermugran, se han disparado los datos de reciclaje a través del contenedor amarillo, que está destinado, exclusivamente, a residuos tales como latas de refrescos, conservas y similares; envases plásticos como botellas de agua y envases tipo brik como los que contienen leche o zumo, entre otras cosas.

En total, el incremento registrado en el pasado año es de un 35,79%, al pasar de las 250,66 toneladas recogidas en 2014, a las 340,36 de 2015. En términos absolutos, esto supone recoger 89,7 toneladas más en este periodo. Además, en cada uno de los meses se registraron incrementos, siendo los más significativos en marzo y junio con un 73% y un 54%, respectivamente.  En palabras del presidente del Consejo de Administración de Sermugran y del concejal de Servicios Municipales, Juan Rodríguez Bello, estos resultados son “un esfuerzo de todo el municipio, y también tiene mucho que ver la realización de campañas innovadoras y la fuerte apuesta por aumentar los contenedores en la calle”.

Las campañas realizadas por Sermugran, como el concurso escolar 'Danos la Lata', que reúne a la totalidad de los escolares del municipio; la de 'Envases Solidarios', que financia proyectos sociales a partir de los fondos recaudados por el reciclaje; la campaña 'Juega Limpio con tus Envases', que aporta fondos para el desarrollo del fútbol base en Granadilla y la iniciativa 'Yo Reciclo', dirigida a bares y restaurantes, se han convertido en un referente para la  población y contribuyen a fomentar el uso del contenedor amarillo. Hay que recordar que estas iniciativas alcanzaron el Premio R, de carácter nacional, a la mejor campaña de sensibilización de las administraciones públicas por parte de Ecoembes.

Este esfuerzo por incrementar el reciclaje tiene sus frutos para Granadilla de Abona. Las 340,36 toneladas recogidas se convierten automáticamente en un programa de apoyo a asociaciones y fundaciones del municipio por valor de 17.018 euros para financiar proyectos sociales, educativos, juveniles y culturales, a través de la campaña 'Envases Solidarios' y 1.980 euros para el apoyo al fútbol base para la Escuela Municipal de Fútbol (Esmugran).

Juan Rodríguez Bello asegura que la apuesta realizada por Granadilla de Abona al asumir este servicio “ha sido muy acertada”, y apunta que se ha detectado “una mayor conciencia en los vecinos que participan activamente en las campañas realizadas por Sermugran y que contribuyen con su esfuerzo a hacer un municipio más sostenible y a generar ahorros en las tasas que pagamos al PIRS”. Por su parte, la consejera delegada de Sermugran y concejal de Hacienda del Ayuntamiento, María Soledad Díaz,  afirma que gracias al esfuerzo por reciclar, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona “ha podido ahorrar más de 13.614 euros en el pago de tasas por vertido, al no pagar por verter las 340,36 toneladas de envases que vienen recicladas. Añade que de esta forma “incrementamos los ingresos obtenidos por Sermugran, que financian inversiones, programas sociales, desarrollo educativo y apoyo al deporte; sin duda, una gran noticia que nos hace ser más sostenibles y, a la vez, más solidarios”