Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Canarias 20 de Enero de 2016
Mato pide aumentar las capturas de atún rojo en la UE
y un reparto que favorezca a los pequeños pescadores
Desde 2006 existe un plan plurianual de recuperación del atún rojo, que concluirá en 2022.

El eurodiputado popular Gabriel Mato ha demandado ante el pleno del Parlamento Europeo incrementar el total admisible de capturas (TAC) de atún rojo permitido en Europa ante la “espectacular” recuperación observada en las poblaciones de atún rojo en los últimos años, lo que podría justificar, en su opinión, que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) eleve aún más los límites permitidos de pesca para esta especie, después de que ya decidiera mejorar los volúmenes para los próximos años.

El pleno del Parlamento Europeo aprobó en la mañana de ayer martes, el informe del que ha sido ponente el eurodiputado canario sobre la propuesta que tiene por objeto incorporar al Derecho de la Unión las medidas del plan de recuperación plurianual del atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo, adoptado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico en sus reuniones anuales celebradas entre 2012 y 2014. No obstante, a petición del propio Mato, se ha pospuesto la votación de la propuesta legislativa para comenzar de inmediato las negociaciones con el Consejo.

Durante el debate del informe, Mato indicó que es necesario replantear el reparto de las cuotas permitidas, para hacerlo más justo y poder beneficiar a los pequeños pescadores. “Queremos un reparto más justo”, señaló el eurodiputado popular, que pidió un especial esfuerzo para apoyar la pesca artesanal del atún rojo y mostró su satisfacción por las recomendaciones del ICCAT, que tienen en cuenta las características específicas de las diferentes artes de pesca de atún.

En este contexto, subrayó el papel de las artes de pesca artesanales, como la que se produce en Canarias o la de las tradicionales almadrabas, en la conservación de las poblaciones. “Por esa razón, en este informe hacemos especial énfasis en señalar que a la hora de aplicar el plan de recuperación, la Unión Europea debe prestar especial atención a esas actividades tradicionales”, señaló Mato.

“Es difícil explicar a los pescadores, y es el caso claro de Canarias, que se dedican a la pesca artesanal del atún rojo de una manera absolutamente sostenible, que a las 24 hora de abrirse la pesca tengan que retirarse porque las cuotas están terminadas”, se lamentó Mato, que considera que es el momento de mostrar sensibilidad ante las reiteradas demandas del sector y por la existencia contrastada de evidencias científicas que muestran que es posible aumentar las capturas sin poner en peligro las poblaciones de atún rojo.

Desde 2006 existe un plan plurianual de recuperación del atún rojo, que concluirá en 2022. Mato ha destacado los esfuerzos realizados por los pescadores “para ajustar sus respectivas capturas a un volumen de capturas reducido, derivado de las decisiones adoptadas en 2006, cumpliendo con las condiciones estrictas establecidas en el plan”.

Gracias a ello, ha recordado, la biomasa de atún rojo registró en 2008 una tendencia sumamente positiva y, en 2014, la organización regional decidió aumentar el volumen de capturas inicialmente fijado hasta 2017, “dado que existen datos científicos solventes que muestran que las poblaciones se encuentran a un nivel de abundancia saludable”.

Respeto a la labor del Parlamento
Sobre la propuesta de la Comisión para trasponer las normas del ICCAT al derecho de la Unión, el eurodiputado popular considera que se ha hecho un buen trabajo, aunque alertó de que en determinados casos va más allá de lo decidido en este organismo. A este respecto, recordó que el objetivo de la transposición de las recomendaciones de la ICCAT es la aplicación uniforme en toda la UE y, por tanto, no se trata de volver a iniciar un debate sobre lo que ya está decidido, a menudo, después de largas negociaciones, en las que cada palabra y cada coma cuentan.

“La aplicación uniforme debe tener como finalidad garantizar la igualdad de condiciones para todos los operadores que participan en la pesca de atún, incluidos –sobre todo– los  pescadores de terceros países. De lo contrario, si se aplican normas diferentes a las flotas extranjeras, todos los esfuerzos realizados y todas las restricciones aplicadas a los pescadores de la UE habrán sido en vano”, recordó.

También alertó de los planes de la Comisión para transponer las futuras enmiendas al presente plan de recuperación a través de actos delegados y mostró su total desacuerdo, ya que la transposición de las recomendaciones de esta organización regional de ordenación pesquera debe seguir siendo una competencia compartida entre el Parlamento Europeo y el Consejo en el marco del procedimiento ordinario. Se debe adoptar, por tanto, a través de la codecisión, insistió.