Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Tenerife 22 de Enero de 2016
La Asociación Canaria de Salvamento y rescate
en fase de constitución
Foto: Dux Garuti
El colectivo pretende así, reforzar la seguridad en playas y otras zonas del litoral de la Isla, ante la proliferación de accidentes y fallecimientos en aguas próximas a las costas, que se registran cada vez con mayor frecuencia.

Jóvenes del norte de Tenerife se encuentran constituyendo la Asociación Canaria de Salvamento y Rescate, con el objetivo paliar los accidentes graves en el medio marino en el Norte.

La intención del colectivo es reforzar la seguridad en playas y otras zonas del litoral de la Isla, ante la proliferación de accidentes y fallecimientos en aguas próximas a las costas, que se registran cada vez con mayor frecuencia.

De igual modo la Asociación Canaria de Rescate y Salvamento cree necesario que instituciones y empresas apoyen la implantación de un "grupo de seguridad costera" que contribuya a dar una respuesta rápida y eficaz a los casos de ahogamientos, ahogamientos incompletos, infartos o caídas accidentales al agua.

El portavoz y presidente de la nueva asociación, que aún está en fase de constitución, es Aday Amorín Hernández, quien matiza que dicho colectivo también desea enfocar su labor a la prevención de sucesos desagradables en el mar.

Impulsar una iniciativa de estas características no resulta sencillo, según señala Amorín Hernández, sobre todo cuando se trata de acceder a los recursos materiales específicos para poder intervenir con garantías ante cualquier emergencia. En esa lucha por obtener equipamiento y a la espera de poder recibir subvenciones de las administraciones, el representante de esta Asociación intenta sensibilizar a empresas, instituciones u organismos para que colaboren en la donación de determinados medios.

Por ejemplo, el portavoz de la Asociación de Canaria de Salvamento y Rescate señala la necesidad de disponer, de un vehículo de desplazamiento, botiquines para instalar en el automóvil o portátiles, equipos de comunicación de base, así como material de salvamento, entre los que cita trajes de neopreno, tubos o tablas de rescate.

Aday Amorín Hernández incide en la carencia actual de recursos humanos para la vigilancia de playas y zonas peligrosas del litoral que, en general, existe en la isla y la necesidad de apoyar proyectos, tanto de prevención como de reacción, para paliar o evitar sucesos trágicos. Como se ha publicado en los últimos días, tan solo en octubre fallecieron en Canarias siete personas por ahogamiento o accidentes en el medio marino y en un octavo caso la víctima resultó herida grave.

Derecho a pedir seguridad en el mar
El portavoz de esta Asociación  señala que "tenemos derecho a pedir seguridad en los espacios acuáticos en los que nos bañamos o nadamos, de la misma forma que reclamamos la seguridad en las carreteras o en las ciudades". En los últimos años, el número de fallecimientos en el litoral canario por ahogamientos, infartos en el mar o arrastres de olas resulta preocupante. Entre este año 2016 ya tenemos 7 bañistas por ahogamientos en Canarias.