Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Canarias 25 de Enero de 2016
El Programa Operativo de Cooperación Territorial Madeira- Azores- Canarias (MAC) 2014-2020 cuenta con 130 millones de euros
La primera de las convocatorias, que se abrirá del 1 de febrero hasta el 31 de marzo, está dotada con 52 millones de euros.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, inauguró el pasado jueves, 21 de enero, la Jornada de Lanzamiento del Programa Operativo de Cooperación Territorial Madeira- Azores- Canarias (MAC) 2014-2020, en la que anunció que "para este nuevo periodo, cuenta con una dotación total de 130 millones de euros,  lo que ha supuesto  duplicar el presupuesto asignado en el periodo anterior".

La primera de las convocatorias, que se abrirá a partir del  1 de febrero y hasta el próximo 31 de marzo, está dotada con 52 millones de euros, para presentar los proyectos que decidan acogerse a los fondos  de este programa europeo.

Pedro Ortega estuvo acompañado por el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Admnistraciones Públicas, José María Piñero; el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos del Gobierno de Canarias, Ildefonso Socorro; y el director general de Planificación y Presupuesto del Gobierno de Canarias, Joaquín Morales.

El consejero aseguró que el Programa Operativo MAC ha permitido "dar respuesta a los desafíos comunes a los que nos enfrentamos las regiones participantes, así como afianzar las relaciones institucionales con nuestro entorno y convertirlas en oportunidades de negocio para  las empresas canarias. En esta edición, otra de las novedades que introduce el nuevo MAC es la participación de tres países africanos: Mauritania, Cabo Verde y Senegal, lo que permitirá ampliar el área de influencia de las Islas Canarias y reforzar el papel de este Programa como instrumento fundamental para mejorar las sinergias y la cooperación de Canarias con los países de nuestro entorno".

El MAC 2014-2020 se centrará en 5 grandes ejes de trabajo
El primero estará  enfocado a  potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, con especial atención a la transferencia de tecnología desde las universidades y centros de investigación hacia las empresas.

El segundo se encaminará a  aumentar la  competitividad  de las empresas y  avanzar en su internacionalización.

El tercero estará orientado a promover la adaptación al cambio climático y la prevención de gestión de riesgo.

El cuarto se dirigirá a conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

Y, finalmente, el quinto eje estará encauzado a mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.
Desafíos

El Programa ha logrado desarrollar estrategias en relación a numerosos desafíos como, por ejemplo:

Maximizar el uso de las energías renovables para reducir la dependencia energética, fortalecer la industria y la economía local y generar empleo cualificado.

Plantear y materializar soluciones al problema del suministro de agua potable, abordando el asunto desde una perspectiva global e involucrando a diferentes estamentos sociales.

Impulsar programas orientados a preservar y valorizar la enorme riqueza natural y la biodiversidad de los ecosistemas de las regiones y a gestionar, de manera sostenible, zonas costeras y recursos marinos, con la finalidad de potenciar el turismo ligado al patrimonio natural y cultural.

Desarrollar sistemas de prevención, alerta y actuación frente a riesgos sísmicos, volcánicos y climatológicos.

Crear redes transnacionales, científicas y tecnológicas, en áreas como la telemedicina, la biomedicina y la biotecnología.
O contribuir a potenciar la innovación empresarial y el emprendimiento en todos estos ámbitos.

Solicitudes
Las solicitudes para acceder a esta convocatoria de los fondos MAC se cursarán a través de la página web www.mac-interreg.org, y podrán ser beneficiarias las administraciones regionales, locales y los entes vinculados a las mismas; las universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos y fundaciones; las cámaras de comercio, asociaciones empresariales y profesionales y otras entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro con sede en las regiones de Canarias, Azores y Madeira.

Los proyectos  deberán estar enfocados a la consecución de alguno de los 5 ejes del nuevo MAC para esta edición: potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; mejorar las competitividad de las pymes; promover la adaptación al cambio climático y  la prevención y gestión de riesgos; conservar y proteger el medio ambiente; y mejorar las administraciones y sus servicios públicos.