Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Canarias 29 de Enero de 2016
Economía destina más de 19 millones de euros a la investigación
Pedro Ortega ha propuesto al ITC “que estudie el convertirse en un laboratorio de Control de Calidad y etiquetado de Aloe Vera para, así, añadir líneas de trabajo a nuestros centros de investigación que permitan que en Canarias existan nuevas líneas de negocio”.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, visitó esta semana, las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Gran Canaria, así como las de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), acompañado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández; el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda y el consejero delegado del ITC, Gabriel Megías.

Durante la visita, el titular de Economía afirmó que su departamento destina este año 19 millones de euros al apoyo a la investigación y al capital humano investigador e innovador. El consejero también resaltó que la partida presupuestaria más amplia de la Consejería será para el impulso de la I+D+i: "el 38% del total del presupuesto del área se invertirá en  la promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación", aseveró.

Asimismo, Pedro Ortega propuso al ITC "que estudie el convertirse en un laboratorio de Control de Calidad y etiquetado de Aloe Vera para, así, añadir líneas de trabajo a nuestros centros de investigación que permitan que en Canarias existan nuevas líneas de negocio", tal y como se comprometió el pasado 22 de enero tras mantener una reunión con el sector, en la que se comprometió a propiciar que en Canarias se cree un Laboratorio de Control de Calidad que vigile y catalogue la calidad del Aloe Vera canario y de los productos elaborados con él para garantizar su calidad y origen ante el mercado europeo.

Pedro Ortega puso en valor el trabajo que se desarrolla desde ambos centros de investigación. La PLOCAN, además, es una de las cinco infraestructuras científico - técnicas singulares de Canarias. Pedro Ortega aseguró que uno de los objetivos que se ha marcado es "convertir a Canarias en un destino estratégico para la ciencia europea, con capacidad de atraer y desarrollar talento, así como  de generar empleo de calidad". Para ello, explicó que "estos centros científico-tecnológicos son agentes clave para asegurar el desarrollo de capacidades a un nivel de excelencia suficiente como para crear una ventaja comparativa a escala global".

Asimismo, el consejero insistió en la importancia de  trasladar el conocimiento que se derive de los procesos de investigación al tejido productivo de Canarias, con el objetivo de "aumentar la competitividad de las Islas y  diversificar  nuestro modelo económico".

En otro orden, Pedro Ortega hizo hincapié en la importancia que tienen ambas infraestructuras para el desarrollo de la Economía Azul en el Archipiélago: "Canarias dispone de las condiciones naturales, de la  posición geográfica, así como del conocimiento y la experiencia necesarias para posicionarse como líder, en relación a otras regiones, en este ámbito" y aseguró que la actividad marino-marítima ya emplea a alrededor de  60.000 personas en las Islas.

Más de 19 millones de euros destinados a la investigación
El Gobierno de Canarias ha estructurado una consejería capaz de liderar el nuevo modelo económico, aunando la estructura de economía con industria, comercio y conocimiento y con una apuesta firme que queda reflejada en los presupuestos aprobados para este año. Así, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento incrementa las partidas destinadas a investigación e innovación en 2016, con una cuantía total de 19.130.412 euros frente a los 10.425.806 destinados en 2015.

En esta línea, para Capital Humano Investigador e Innovador, la Consejería cuenta este año con 4,3 millones de euros. Si tenemos en cuenta que en 2015 se destinó a esta partida un total de 1.862.027 euros, en 2016 se cuenta con 2.528.629 euros más. Un presupuesto que se destinará a apoyar la actividad de I+D+I para grupos y centros públicos de investigación de forma que se incorporen nuevos investigadores y, además, puedan ejecutar programas conjuntos en cooperación; a promover la formación de investigadores y obtener habilidades relacionadas con la ciencia -es decir, en contratos predoctorales y ayudas para estancia y gastos de viaje para aquellos que deban desplazarse fuera de su isla-; a Formación de gestores de la innovación para incrementar la cualificación de los recursos humanos y atender las demandas de las empresas y de la sociedad, de lo que depende en gran medida la mejora de la calidad del sistema canario de I+D+i o a la incorporación de personal innovador al tejido empresarial con el objetivo principal de estimular la capacidad tecnológica e investigadora del sector privado en Canarias, implantando y desarrollando procesos de investigación en empresas mediante la incorporación a ellas del personal altamente cualificado. La contratación de personal está abierta a todos los niveles formativos, en tanto en cuanto los beneficiarios sean acreedores de experiencia en gestión o desarrollo de actividades de I+D+i.
Todas estas actuaciones están encaminadas a favorecer la labor investigadora  y  contribuir a evitar el éxodo de talento ya que tienen como objetivo fomentar las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, favoreciendo el desarrollo del capital humano, en correspondencia con la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3).

Además de estos 4.390.656 euros en Capital Humano e Innovador, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha destinado al Apoyo a la Investigación Básica y Aplicada 14.739.736 euros para 2016. Dentro de este bloque encontramos líneas como los campos de excelencia de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria así como Becas; las partidas destinadas a infraestructuras científico tecnológicas de Canarias, entre las que hay una apuesta clara por favorecer el mantenimiento del ITC, el Instituto de Astrofísica de Canarias, Grantecan y la Plataforma Oceánica de Canarias.