Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Granadilla 25 de Enero de 2016
Granadilla de Abona idea una amplia estrategia
de desarrollo urbano sostenible de casi 6 millones de euros
El Plan, para el que se pide una ayuda económica a FEDER, está previsto que se desarrolle en el periodo de 2016 a 2022 e incluye actuaciones en el paseo del litoral de la playa Leocadio Machado, la adecuación del centro histórico de la Villa y el desarrollo de un parque urbano municipal, entre otras actuaciones.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha presentado un ambicioso proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI), para el que solicita una ayuda al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por un importe de casi 6 millones de euros. El programa corresponde a diferentes concejalías y ha sido tramitado y presentado ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por parte de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL).

En palabras del alcalde, Jaime González Cejas, el Plan de Implementación de la Estrategia DUSI, que se desarrollaría en el periodo que va desde 2016 a 2022, supondría una inversión global de 5.882.352,94 euros, de los que 882.352,94 serían sufragados por la administración local, y el resto financiados a través de fondos europeos. Agrega que los planes de actuación se integran en tres bloques diferenciados: Ciudad Sostenible, Ciudad Inteligente y Ciudad Integradora.

Por su parte, la edil responsable de la AEDL, María Luz Fernández Martín, resalta que entre los líneas de actuación, en el primer bloque de Ciudad Sostenible, el mayor presupuesto corresponde al apartado de economía baja en carbono, y que contempla inversiones para el parque eólico, el impulso de la Movilidad Urbana Sostenible (MUS) de Granadilla, el parking en el núcleo de Granadilla o la eficiencia energética del Consistorio y de empresas municipales.

Otro apartado importante del plan de actuaciones, destacan los representantes locales, versa sobre la conservación medioambiental, con actuaciones en el paseo del litoral de la playa Leocadio Machado, la adecuación del centro histórico de la Villa y el desarrollo de un parque urbano municipal; el acondicionamiento de espacios públicos, terrazas y lugares de ocio; la rehabilitación del Secadero de Tabaco; una red de senderos turísticos; el soterramiento de contenedores y la reforma de puntos con vertidos incontrolados.

Respecto al apartado de Ciudad Inteligente, la mayor parte del presupuesto va dirigido a la competitividad de las pymes a través de actuaciones de apoyo a la dinamización comercial; una línea de diversificación agraria y de ayuda a la producción agraria o la potenciación del recurso de destino Starlight, entre otras muchas cosas. También se integran iniciativas para la mejora de la sociedad de la información en aspectos como las tecnologías de la información en el sector primario y comercial, la plataforma de tramitación simplificada y la red de cajeros ciudadanos y la red de puntos WI-FI.

El último bloque de Ciudad Integradora contempla, por un lado, lo relativo a la inclusión social, con un proyecto de residencia de mayores; un centro de desarrollo rural sostenible; el servicio de asistencia de domicilio a mayores en riesgo de exclusión social y un plan de convivencia intercultural y de diversidad. Y por otro lado, lo concerniente a la educación y la formación recoge la ampliación de plazas de guardería, huertos comunitarios e instalaciones públicas de lectura y estudio.
El alcalde argumenta que se trata de amplio paquete de actuaciones integradas en una estrategia que busca, esencialmente, cumplir unos retos de desarrollo urbano y sostenible en Granadilla y dar respuesta a un gran número de demandas, aparte de otros proyectos y compromisos del grupo de gobierno con los granadilleros y las granadilleras. Este plan tiene una gran vertiente social con obras de gran relevancia, apunta González Cejas, y cita, en este sentido, la parte tecnológica y de mejora de los servicios públicos y, otra de carácter medioambiental, de apuesta por las energías renovables y de potenciación de los recursos municipales.