Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Canarias 25 de Enero de 2016
La Policía Nacional advierte de una estafa realizada
a través de Internet mediante una falsa oferta de empleo en el extranjero
Se ha detectado una víctima en las Islas Canarias que llegó a realizar ingresos por valor de 1200 euros.

La Policía Nacional advierte de una estafa realizada a través de Internet mediante una falsa oferta de empleo en el extranjero. Exigen transferencias por supuestos trámites para ser contratado. Solicitan al internauta el ingreso de cierta cantidad de dinero con la excusa de cubrir el coste de gestiones administrativas, obtención del visado y gastos de envío de los billetes de avión. Los pagos son realizados a través de una empresa de envío de dinero a un ciudadano situado en China y a otro en Guinea Conakry. Se ha detectado una víctima en las Islas Canarias que llegó a realizar ingresos por valor de 1200 euros.

La investigación comenzó el pasado día 19 de enero con la denuncia interpuesta, en la Jefatura Superior de Policía de Canarias, por una persona que había sido víctima de una estafa al acceder a una oferta de trabajo en el extranjero a través de Internet. Tras remitir su curriculum vitae a través de una página de búsqueda de trabajo, recibió contestación, vía correo electrónico, de una empresa interesada en su perfil. Dicha compañía le remitió un contrato de trabajo a la vez que le solicitaba el ingreso de 480 dólares al objeto de realizar un certificado de mano de obra supuestamente necesario en el país contratante. Finalmente, realizó la transferencia requerida a una dirección situada en China.

Posteriormente la misma empresa le pidió otro ingreso de 704 dólares más, con el fin de solicitar el visado necesario para ese país, realizando la víctima una segunda transferencia a la misma dirección en China. 

Poco después volvieron a contactar con ella, solicitándole en esta ocasión 455 dólares en concepto de gastos de envío de los billetes de avión para el traslado al país donde trabajaría, si bien en esta ocasión el ingreso debía hacerlo a una dirección de Guinea Conakry.

Tras esta última petición de una nueva transferencia, la víctima se puso en contacto con la web oficial de la empresa anunciadora, e informándole de lo sucedido la misma le responde que ese no es el procedimiento de captación de personal de la compañía y que posiblemente había sido víctima de una estafa.

Agentes policiales adscritos al Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas, se han hecho cargo de la investigación de los hechos.

La Policía Nacional recomienda
La Policía Nacional recomienda unas pautas seguras, tanto en el mundo online como offline, para prevenir y evitar ser víctima de estafas, fraudes o timos.

-Aquellas supuestas ofertas de trabajo que requieren un desembolso económico previo no son, casi nunca, reales y esconden un engaño o afán lucrativo a costa de los que buscan empleo. Investiga en Internet el teléfono o características del anuncio.

-Actúa con "desconfianza racional" y sentido común ante ofertas o mensajes de fuentes desconocidas.

-No creas en chollos, gangas y “ofertas increíbles” y realiza siempre las transacciones económicas a través de plataformas seguras.

-No compres en webs desconocidas que te lleguen a través de links acortados o fuentes no fiables. Si ves en Internet algún chollo, indaga sobre él; tanto por la opinión de otros compradores (votos, confianza, trayectoria, etc.) como en cualquier buscador, introduciendo datos por si otros usuarios alertaran de algo raro en dicha oferta.