Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Canarias 08 de Enero de 2016
Los pacientes renales adecuadamente informados, optan en mayor proporción por la diálisis peritoneal
El Hospital Dr. Negrín y el Hospital Insular, junto a otros 24 hospitales de toda España, han participado en esta experiencia en la que han intervenido más de 1.000 pacientes.

Cuando los pacientes renales reciben información adecuada sobre los diferentes tratamientos existentes y sobre cómo estos afectan a su calidad de vida, el 50% de los que inician diálisis eligen diálisis peritoneal domiciliaria, y una mayor proporción opta por el trasplante de vivo anticipado. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el grupo que ha participado en la experiencia que se ha publicado recientemente en la  prestigiosa revista PLOS ONE en el que han participado 26 hospitales, entre ellos el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, y más de 1.000 pacientes de todo el país.

“Este índice de elección demuestra que los pacientes suficiente y correctamente informados optan por la diálisis peritoneal domiciliaria en una proporción muy superior a la media nacional actual, que es sólo del 16,5%”, afirma el doctor José Carlos Rodríguez, del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y participante en el estudio. 

En esta experiencia se dividieron a los pacientes en dos grupos, según pasaran o no por un proceso educativo estructurado con materiales específicamente desarrollados para facilitar su participación en la elección del tipo de tratamiento (trasplante, diálisis peritoneal domiciliaria, hemodiálisis en sala, hemodiálisis domiciliaria o tratamiento conservador).

Tras haber pasado por el proceso educativo, la mayoría de los pacientes se ratifica en la opción elegida cuando finalmente inicia el tratamiento definitivo, lo que hace pensar que la educación facilita la toma de decisión y la hace más firme, incluso cuando el paciente, por su situación clínica, precisa iniciar el tratamiento de forma no programada o urgente.

De esta forma, otra de las conclusiones que se derivan de este trabajo es que es necesario que los pacientes reciban información y puedan elegir el tratamiento con tiempo suficiente para programar su entrada en diálisis aunque, si no fuera posible hacerlo de esa manera, es importante asegurarse de que los que inician de forma no programada también pasan por el proceso educativo, reciben información adecuada de todas las alternativas terapéuticas y sus repercusiones, y pueden elegir la modalidad de tratamiento definitiva.

Además, dada la enorme carga presupuestaria que el tratamiento sustitutivo renal supone para el sistema sanitario, y debido a que el trasplante y la diálisis peritoneal consumen menos recursos, la puesta en marcha de este tipo de procesos educativos no solo beneficia a los pacientes por los excelentes resultados en salud que estas modalidades proporcionan, sino que contribuye también a una mayor sostenibilidad del sistema sanitario.

La importancia de elegir tratamiento
El tratamiento sustitutivo renal tiene un gran impacto en la vida de pacientes y personas cercanas, tanto en cuanto a su calidad, como en la forma en la que desean vivirla, y puede llegar a provocar alteraciones en los aspectos laborales, familiares, sociales y personales. Por esta razón, es importante que los pacientes participen activamente en la elección de tratamiento, conociendo las repercusiones que cada modalidad tendrá sobre su situación personal, laboral, sus preferencias y, finalmente, en su calidad de vida.

Centros participantes
Además de los hospitales canarios, han participado en esta experiencia los siguientes centros hospitalarios: Hospital General de Valencia; Complejo Asistencial Universitario de León; Complexo Hospitalario Universitario de Ourense; Fundació Salut Empordá, Figueras; Hospital Arquitecto Marcide, Ferrol; Hospital Can Misses, Ibiza; Hospital Carlos Haya, Málaga; Hospital General de Castellón; Hospital General de Elche; Hospital General de Elda; Hospital General Universitario de Ciudad Real; Hospital del Henares, Coslada; Hospital Infanta Cristina, Parla; Hospital Infanta Sofía, Madrid; Hospital Joan XXIII, Tarragona; Hospital Josep Trueta, Gerona; Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva; Hospital Lluis Alcanyis, Xátiva; Hospital Parc Tauli, Sabadell; Hospital Son Llàtzer, Palma de Mallorca; Hospital Universitario Central de Asturias; Hospital Universitario de Getafe; Hospital Universitario de Puerto Real y Hospital Virgen del Rocío, Sevilla.