Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Canarias 04 de Enero de 2016
La ESSSCAN aumenta la cantidad y calidad de sus cursos, en los que se forman más de 3.500 alumnos al año
Su nueva directora, Yaiza Suárez, quiere afianzar su prestigio mejorando la oferta de títulos de la entidad.

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), entidad vinculada a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha aumentado de forma significativa la cantidad y calidad de los cursos que ofrece en materias sanitarias y por los que pasan más de 3.500 personas al año. En concreto, en 2014 esta entidad impartió un total de 259 cursos, tanto de formación propia como por encargo de otras administraciones, en los que participaron 3.521 alumnos.

A lo largo de sus más de 20 años de trayectoria, la ESSSCAN se ha consolidado como el instrumento de referencia en Canarias para la formación y la investigación de los profesionales de este ámbito. Para su nueva directora, Yaiza Suárez, el trabajo de ahora en adelante es “afianzar la identificación de la Escuela como la herramienta que cubre las necesidades formativas en los sectores social y sanitario. Para ello debemos conseguir que la formación sea de calidad y atractiva”.

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), entidad vinculada a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, fue creada por Ley 1/1993 para dar formación continua al personal vinculado a la gestión, administración y prestación de servicios sanitarios y sociales del Archipiélago, así como para promocionar la salud en el ámbito de las Islas.

Entre los objetivos que se marca Suárez para su gestión se encuentran centrar la gestión, reestructurar la organización del personal, modernizar los medios digitales que utiliza la Escuela y marcar unas líneas de actuación concretas que permitan incrementar tanto la formación que se imparte como la calidad de la misma, recuperando el prestigio de la ESSSCAN.

“La calidad de la formación es prioritaria para mí”, asegura la directora de la ESSSCAN, “por eso quiero conocer de primera mano los objetivos y contenidos de cada curso para adaptar la oferta a las expectativas del alumnado”.

Las líneas de trabajo marcadas pasan por negociar con las universidades de Canarias para que avalen la formación de las diplomaturas y masters que ofrece la Escuela e intentar traer algún master que se imparte en la Península y que demanda el personal de los centros hospitalarios, como el Master en Gestión Hospitalaria.

Además, Yaiza Suárez se ha propuesto reforzar la parte social de la oferta formativa en ámbitos como la violencia de género, la mediación familiar, la resolución de conflictos o la atención a personas con necesidades especiales.

Formación adaptada a los nuevos tiempos
La ESSSCAN cuenta con un amplio abanico de modalidades de formación. El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación han permitido la implementación de la formación a distancia y online, una de las principales metodologías usadas por la ESSSCAN en la actualidad y que permite ofrecer formación de calidad al personal sanitario independientemente de su lugar de residencia.

En este sentido, la ESSSCAN cuenta con la plataforma Campus Virtual, un entorno académico que cubre las necesidades y expectativas tanto de alumnos como de profesores, ya que ofrece formación individual, práctica, tutoría, asesoramiento y evaluación. Además, en los últimos años se han puesto en marcha otros servicios online, como la preinscripción en materia de formación continuada.

Además, la ESSSCAN gestiona las solicitudes de acreditación dirigidas a la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias y otorga el Reconocimiento de Oficialidad a aquellos cursos que se organizan en Canarias en materia de sanidad y servicios sociales.

La ESSSCAN en cifras
Los datos que arrojan los balances del año 2014 en cuanto a actividad en la ESSSCAN son apabullantes: se impartieron 50 cursos de formación propia (30 en Tenerife, 17 en Gran Canaria, dos en La Palma y uno en El Hierro), que supusieron un total de 849 horas lectivas y en los que participaron 543 alumnos.

En cuanto a la formación por encargo de otras administraciones e instituciones, la cifra de cursos se eleva a los 209 (95 en Tenerife, 75 en Gran Canaria, 11 en Lanzarote, nueve en Fuerteventura, siete en La Palma, seis en El Hierro, cuatro en La Gomera y dos regionales con metodología online) en los que participaron 2.978 alumnos que recibieron un total de 2.291 horas lectivas.
Además, durante 2014 la ESSSCAN entregó el reconocimiento de Oficialidad a 3.331 cursos en los que participaron 23.562 personas.

Por otro lado, en el marco del Plan de Formación para el Empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias para las áreas sanitaria, social y de prevención de riesgos laborales, en el año 2014 se llevaron a cabo 184 cursos en el área sanitaria, con 4.463 alumnos, 42 en prevención de riesgos laborales para el personal del SCS, en los que participaron 919 personas y 14 en el ámbito social con 329 alumnos.

En cuanto a la formación online, la ESSSCAN impartió en 2014 51 cursos, de los que 35 fueron mediante metodología online y 16 semipresencial, en los que se formó a 1.108 profesionales de los ámbitos social y sanitario a través de 9.534 horas lectivas.

Por último, durante el año 2014 la ESSSCAN otorgó 424 acreditaciones en materia de soporte vital básico y desfibrilador externo semiautomático y 252 en primeros auxilios, salvamento y socorrismo acuático a aquellos alumnos que acreditaron contar con la formación mínima requerida estos sectores.