Vídeo de la noticia - 2009
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Arona 12 de Enero de 2016
Hoy comienza el macro juicio por el Caso Arona 1
Las vistas se llevarán a cabo tres días a la semana y el plazo para que acabe se calcula para el mes de abril próximo. Para el exalcalde aronero José Alberto González Reverón (CC), en calidad de acusado, se pide tres años de cárcel, 35 de inhabilitación para desempeñar cargo y empleo público y una multa de 20.000 euros.

eds. Hoy martes da comienzo en la sala 6 de la Audiencia Provincial, el macro juicio del caso Arona 1. El proceso se desarrollará durante tres días a la semana hasta el mes de abril presumiblemente, con la presencia de los 15 acusados y casi un centenar de testigos.

El entramado de este caso comenzó a desarticularse en el año 2007 cuando el concejal de la oposición (Psoe), Francisco Gracía Santamaría, entregó a la Fiscalía documentación que planteaba la concesión de licencias presuntamente ilegales en el ayuntamiento de Arona. Tras su comparecencia en los juzgados indicó que “había quedado al descubierto el sistema perverso y dañino que estaba instalado en el ayuntamiento”.

En octubre de 2009 comenzaba en los Juzgados de Arona las declaraciones de testigos e imputados en el Caso Arona. Tras la vista, Santamaría explicaba que desde el punto de vista político, se había sustentado en tres ejes. Uno en materia urbanística “porque estoy convencido de que la concesión de licencias presuntamente ilegales está perfectamente demostrado”. Otro eje en materia de contratación de servicios y de personal, y tercero “el continuo debilitamiento de la gestión administrativa oficial que da paso a la política chanchullera y de favores que hemos vivido estos años”.

Por aquel entonces, la parte defensora intentó poner en duda el motivo por el que Paco Santamaría presentó ante la Fiscalía esa documentación que originó el caso.  Asimismo, enfatizaba en que una de las partes más importante de la trama “fue cuando intentaron por dos o tres meses que miembros socialistas cayeran en la tentación de apoyarle en la concesión de alguna licencia urbanística ilegal”.

Las condenas planteadas por la Fiscalía suman 28 años de cárcel y 174 de inhabilitación para cargo público, además de multas millonarias, tras entenderse que la trama significó una pérdida para el Ayuntamiento de 26 millones de euros.

Para el exalcalde aronero José Alberto González Reverón (CC), en calidad de acusado, se pide tres años de cárcel, 35 de inhabilitación para desempeñar cargo y empleo público y una multa de 20.000 euros. Cabe recordar que el ex edil cumple actualmente una pena de cuatro años y seis meses de inhabilitación para cargo público en la administración local por un delito continuado de prevaricación, según la sentencia del 28 de junio de 2012, así mismo está pendiente de sentencia de otros ocho años de inhabilitación por la causa separada juzgada en diciembre de 2015.

Para seguir el comienzo del entramado, podéis acceder al siguiente enlace y ver todos los videos de eldigitalsur referente al caso:
https://www.youtube.com/user/eldigitalsur/search?query=Caso+Arona
Fotos: Dux Garuti
Vídeo de la noticia - 2010