Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Tenerife 14 de Enero de 2016
El Cabildo clausura la Lanzadera de Empleo mejorando la empleabilidad de 17 jóvenes de la Isla
El objetivo prioritario ha sido la búsqueda de trabajo y el conocimiento del tejido empresarial.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, clausuró ayer miércoles, Lanzadera de Empleo y Emprendimiento para jóvenes desempleados de la Isla, que ha llevado a cabo a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), y la Fundación Santa María la Real, con la colaboración y financiación de Fundación Telefónica. Ha sido una innovadora manera de buscar trabajo en equipo y de mejorar la empleabilidad de sus 17 beneficiarios. Así, 6 de ellos han sido contratados por cuenta ajena en diversos sectores (prevención de riesgos laborales, atención al público y turismo), y otros han apostado por la vía del autoempleo.

En su intervención, Carlos Alonso felicitó a los participantes en la Lanzadera por el trabajo realizado, y manifestó que “la principal preocupación de los ciudadanos de Tenerife es el paro, por lo que es, también, nuestras principal ocupación, a la que estamos haciendo frente con diferentes alternativas”. Entre ellas destacó el proyecto ‘Barrios por el Empleo’, desde el que se trabaja con personas de difícil inserción laboral.

El presidente del Cabildo anunció que “en 2016 vamos a seguir apostando por la Lanzadera de Empleo, vamos a prestar apoyo a la Lanzadera que existe en Guía de Isora, y estamos estudiando la puesta en marcha de una en el área metropolitana y otra en el Norte de la Isla, así como un proyecto específico de Lanzadera en el ámbito tecnológico”.

La Lanzadera de Empleo de Tenerife comenzó a funcionar el pasado 31 de agosto como una estrategia público-privada en la lucha contra el desempleo juvenil. Durante estos meses, este grupo de jóvenes han participado en el programa para aprender nuevas herramientas en la búsqueda de empleo, reforzar sus competencias profesionales y contar con nuevas oportunidades de acceso al mercado laboral.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Empleo, Comercio, Insdustria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, hizo especial hincapié en que “el proyecto de la Lanzadera ha sido una grata experiencia de la que todos hemos aprendido”, e informó de que “desde el Área ya estamos trabajando para hacer un punto de encuentro o Networking con los participantes de las dos lanzaderas que se han hecho en la Isla, pues siempre hemos tenido claro que los participantes en estos proyectos son mucho más que números, son personas”.

Cabe recordar que los integrantes de la Lanzadera se reunieron  varias veces por semana en el Centro de Calidad y Consumo del Cabildo (La Laguna). Su coordinadora estructuró el calendario de trabajo para mejorar su empleabilidad a través de sesiones de coaching, talleres de inteligencia emocional, comunicación y marca personal; dinámicas y nuevas técnicas de presentación de currículos; entrenamiento de entrevistas; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas  y procesos de intermediación laboral con Recursos Humanos. Así, el equipo funcionó como una empresa, distribuido por diferentes departamentos, para conseguir su objetivo común de acceder al mercado laboral.

Tanto la coordinadora de la Lanzadera, Nuria Abreu, como 6 de los participantes en la misma destacaron “el gran trabajo en equipo realizado, así como su participación en diferentes actividades relacionadas con el tejido empresarial de Tenerife”.

La coordinadora del programa Lanzaderas de Empleo en la Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano, manifesto que “el problema del desempleo afecta a todas las instituciones, tanto públicas como privadas”. De igual modo, el director de Proyectos Sociales de Fundación Telefónica, Matías Figueroa, abogó por la implicación de todos a la hora de ofrecer “oportunidades reales que hagan possible un futuro alentador en la inserción laboral”.

Una Lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria al programa y que, guiados por un coach, entrenan una nueva búsqueda de empleo, refuerzan sus habilidades y competencias, comparten conocimientos y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena. 

Bajo este funcionamiento, han operado 141 lanzaderas en el país, con más de 3.000 participantes y una media de inserción cercana al 70 por ciento. En este sentido, la Lanzadera de Empleo de Tenerife forma parte de las 55 que financia Fundación Telefónica por todo el país, apoyando el crecimiento profesional y la inserción laboral de más de 1.100 jóvenes.