Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Tenerife 26 de Enero de 2016
La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife revalida su certificado de calidad ISO 9001:2008
La totalidad de los servicios asistenciales prestados por Atención Primaria de Tenerife obtienen la certificación internacional de calidad ISO 9001:2008.

La Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, informa de que la totalidad de las prestaciones incluidas en la cartera de servicios que ofrece a los usuarios en los 103 centros sanitarios de la Isla han logrado la certificación internacional UNE-EN ISO 9001:2008, lo que supone una garantía en la seguridad y la atención integral a los pacientes que se atienden.

Asimismo, la certificación incluye a la propia Gerencia de Atención Primaria de Tenerife por su sistema de gestión y por la ejecución de sus funciones de dirección, planificación, coordinación, evaluación y mejora en los procesos y recursos bajo su responsabilidad.

Por todo ello, esta Gerencia constituye en la actualidad un referente regional y nacional en Sistemas Integrales de Gestión de Calidad en servicios de salud. Desde la dirección de esta Gerencia se destaca que los verdaderos artífices de estos logros son los profesionales de los centros sanitarios.

Antecedentes
Teniendo como referencia el Plan Estratégico de Atención Primaria, la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife inició en octubre del 2006 el proyecto de implantación de un Plan Integral de Gestión de la Calidad. Con ello, la Gerencia ha sido pionera a nivel nacional en la implantación de estos sistemas de calidad en el ámbito de la atención primaria.

Para ello utilizó modelos de gestión estandarizados y contrastados en el sector sanitario, aplicando distintos enfoques metodológicos basados en el Modelo Excelencia Europea EFQM (con el que la Gerencia logró el reconocimiento de 300+) y en las normas internacionales ISO en lo relativo a su aplicación a procesos (Norma ISO 9001) así como para la gestión ambiental (Norma ISO 14001).

Tras la creación de la Unidad de Calidad para garantizar el desarrollo, implantación y seguimiento del Sistema, se llevaron a cabo diversas actividades para fomentar la cultura de calidad en los centros, desplegando además una importante actividad formativa que ha implicado a más de 500 profesionales y que además logró la capacitación de 59 profesionales como auditores jefe  (acreditados mediante los cursos IRCA 9001 y 14001).

Con todo ello, la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, en el transcurso de todos estos años, ha ido realizando anualmente auditoría internas y externas que han facilitado la ejecución de acciones que han consolidado la mejora continua en los diversos servicios y prestaciones que se ofertan en los centros, tales como la extracción de muestras para analíticas, esterilización, atención a las emergencias, gestión de sugerencias y reclamaciones, atención pediátrica y un largo etc. que conforman la cartera de servicios de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Este compromiso con la calidad continúa siendo una prioridad en la gestión de la Gerencia, en la línea con las indicaciones establecidas por la Consejería de Sanidad. Todo ello en aras de garantizar una atención eficaz, segura y eficiente que satisfaga a la población, destinataria última de la labor que la Gerencia y sus profesionales  realizan.