Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Arona 29 de Enero de 2016
“De diez expedientes que iban a la Junta,
ocho eran con informes jurídicos desfavorables”
Así lo aseguró el exsocialista y actual primer teniente alcalde, José Antonio Reverón, en su declaración este miércoles, afirmando que durante años advirtió de forma continuada al gobierno local de las presuntas ilegalidades en las que incurrían al conceder las licencias.

Este martes le tocó el turno de declarar a cinco ex secretarios del Ayuntamiento de Arona, coincidiendo todos ellos en que los informes técnicos y jurídicos eran leídos en las sesiones de la Junta de Gobierno, llegando a asegurar dos de ellos que advirtieron de la ilegalidad en que podían incurrir los miembros del exgobierno local si finalmente otorgaban dichas licencias y contratos. Estas versiones contrastan con las declaraciones de los cuatro procesados de que el parecer de los servicios municipales no era comunicado antes de la votación de esas concesiones.

Al respecto el exconcejal de Urbanismo Félix Sierra, atestiguó no tener constancia de que los informes jurídicos fueran negativos.

Se evidencia a así el contraste entre los puntos de vista jurídicos y técnicos, lo que podría argumentar la presunta trama acerca del cobro de comisiones ilegales a cambio de desbloquear y agilizar licencias.

Pedro Javier Hernández Velázquez, quién fuera responsable fiscal del la corporación durante 2004 y 2005, dijo haberse hecho con los informes jurídicos y advertir de la discordancia con las normas establecidas de legalidad.

Así mismo explicó que la adjudicación del asfaltado de cuatro calles en un mismo núcleo, se trataba de una única obra porque este tipo de trabajos solían venir todos en bloque, y no se halló razón de emergencia.

Velázquez también expuso haber sido sometido a presiones por pronunciarse en ciertos expedientes, además de una denuncia falsa, según él, después de iniciarse esta macrocausa.

Arama Fuentes Melián, quién fuera secretaria accidental entre 2004 y 2006, también aseguró haber leído en las Juntas los informes técnicos y jurídicos y dijo que los concejales no le solicitaron nunca que hiciera una valoración específica al respecto.

Carmen Teresa Hernández, José Javier Bethencourt y Javier García Doncell, también confirmaron que los informes desfavorables no solo eran leídos en las Juntas de Gobierno, sino que además los hicieron suyos, dejando constancia de ello en las actas de esas sesiones.

Por otra parte, el miércoles, el exsocialista y actual primer teniente alcalde, José Antonio Reverón, declaró en calidad de testigo, al haber sido uno de los denunciantes de la presunta trama de corrupción.

Reverón dijo que durante años advirtió de forma continuada al gobierno local de las presuntas ilegalidades en las que incurrían al conceder las licencias, aseverando que de diez expedientes que iban a la Junta, ocho eran con informes jurídicos desfavorables.

El edil manifestó que la empresa Gomasper, del promotor Pedro Suárez, si pudo construir viviendas en Costa de Silencio en suelo de clasificación turística, y habló de que este pagó un viaje a Inglaterra al arquitecto municipal Eliseo de la Rosa, como consta en el extracto de Viajes Salazar que Reverón entregó en la Fiscalía en 2008, cuando encontró un sobre en el buzón de su casa depositado por un ánomino.

De igual forma expuso que el nivel de vida que llevaban el arquitecto y el aparejador municipal, Eliseo de la Rosa y Roberto de Luis, respectivamente, hacía generar sospechas de que, presuntamente, formaran parte de una trama para beneficiarse de la concesión de licencias.

El lunes continuarán las jornadas de interrogatorios de la macrocausa.
Foto: Dux Garuti