Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Tenerife 05 de Enero de 2016
La última convocatoria del Plan de Empleo del Cabildo favoreció la contratación de 129 desempleados de la Isla
Casi el 80% de los contratos formalizados por las 34 empresas beneficiadas son indefinidos y favorecen a personas con dificultades de acceso al mercado laboral.

El Cabildo, a través del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife, ha favorecido la formalización de 129 contratos laborales gracias a las subvenciones otorgadas con cargo a la quinta y última convocatoria de subvenciones de este plan, destinada a pequeñas y medianas empresas y cuyo objetivo principal es fomentar la contratación de personas en situación de desempleo. En esta última convocatoria, que contó con un importe de 425.000 euros, y que concitó la presentación de 239 solicitudes (la más concurrida), se subvencionó a 34 pymes.

El vicepresidente y consejero de Empleo, Efraín Medina, indicó que "el objetivo de este Cabildo y de su presidente, Carlos Alonso, es seguir apostando por disminuir el número de desempleados de esta isla con políticas activas de empleo, creando herramientas efectivas y eficientes como lo son los planes de acción por el empleo, la iniciativa Barrios por el empleo, las denominadas lanzaderas de empleo, destinadas a los jóvenes, y el apoyo a los emprendedores".

Pormenorizando, de los 129 contratos laborales que se han formalizado en esta quinta convocatoria del Plan de Empleo, el 78% son de carácter indefinido frente al 22% de contratos temporales. Asimismo, los contratos a jornada completa constituyen el 89% , frente a los parciales, que suponen el 11%. En este caso hay que tener en cuenta que la jornada parcial mínima que se subvenciona corresponde al 22% de la total. En cuanto a sectores de actividad, la mayoría de empresas pertenecen al sector servicios, dentro del que destaca el comercio y la restauración.

Por distribución geográfica, la mayoría de empresas subvencionadas proceden del área metropolitana: 27 contratos formalizados en Santa Cruz de Tenerife y 24, en La Laguna; le sigue el municipio de Adeje, con 14 contratos; Granadilla (11) y San Miguel de Abona, con 10 contrataciones laborales subvencionadas. Cabe destacar que el 58% de las personas contratadas pertenecen a colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral; entre ellos figuran 16 participantes del proyecto Barrios por el empleo: Juntos más fuertes.

Más de 250 empresas subvencionadas
El Plan de Acción por el Empleo ha subvencionado desde 2013, cuando emitió su primera convocatoria de ayudas, a un total de 254 empresas, las cuales han recibido hasta 4.000 euros por contrato laboral indefinido a jornada completa y hasta 2.800 euros por contratos temporales a jornada completa. 

Estas subvenciones están destinadas a financiar parte de los costes salariales y cuota empresarial a la Seguridad Social (hasta un máximo de cuatro meses) en que incurrran las empresas de la Isla por efectuar nuevos contratos por un período mínimo de 3 meses y con una jornada laboral no inferior a 20 horas semanales. La ayuda para la formalización de contratos con personas en situación de desempleo y para que desarrollen sus sus tareas en centros de trabajo ubicados en Tenerife. En ningún caso se subvencionarán más de 7 contratos a un mismo beneficiario en cada convocatoria si ese personal va destinado a un único centro de trabajo o 10 si es para más de uno.
La empresa beneficiaria, al aceptar la subvención se compromete, tanto en relación a contratos de duración determinada como contratos de tiempo indefinido, a mantener en plantilla, al menos, al 25% de las personas cuyo contrato se subvencione (con un mínimo de una persona, en caso de haber obtenido subvención para menos de cuatro contratos), por un período de 12 meses computados a partir de la fecha de inicio del contrato subvencionado. Asimismo, se compromete al mantenimiento de la plantilla media durante ese mismo período de tiempo.

A lo largo del próximo trimestre, se llevará a cabo una nueva convocatoria de subvenciones. Para más información: www.fifedetfe.es.