Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Guía de Isora 29 de Enero de 2016
Mañana sábado se abrirá la conexión de la autopista con el casco de Guía
Se procederá a la apertura a las 10:00 horas. El alcalde agradece a la consejería haber cumplido con el plazo aunque recuerda que seguirá “dando la batalla por los 4 carriles proyectados inicialmente”.

La carretera que conecta el anillo insular con el casco de Guía de Isora, cerrada para agilizar las obras desde mediados del pasado octubre, abrirá mañana sábado 30 de enero al tráfico a partir de las 10 de la mañana. Así lo anuncia el alcalde de Guía de Isora, el socialista Pedro Martín,  que agradece a los responsables de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias su nuevo compromiso cumplido con el municipio, después de que el pasado diciembre se abriera el tramo de la autopista entre Guía de Isora y Adeje y se anunciara la apertura de la conexión con Guía para la segunda quincena de enero, como así ha sido finalmente.

El alcalde explica “se va a seguir trabajando aún unas semanas pero se compatibilizarán los trabajos con desvíos puntales” y añade que esto hará que se deje de usar una vía de servicio paralela a la autopista para conectar con Guía, que era muy peligrosa dada su estrechez, poca visibilidad en algunos puntos y que se circulaba en doble sentido.

Martín recuerda que “meses antes de la elecciones me negué a que nos hicieran un simple reasfaltado en una carretera vieja y estrecha que no se había arreglado en condiciones desde hacía casi 50 años”. El acalde reiteró esta reivindicación histórica de los vecinos y del Ayuntamiento a la consejera regional Ornella Chacón, así como al director general de Infraestructuras Viarias, José Luis Delgado, en varias visitas que realizaron al municipio tras acceder al cargo en la Consejería de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias. El regidor se manifiesta satisfecho de haber encontrado mucha sensibilidad en ambos y les agradece “el compromiso cumplido”.

Para el alcalde isorano “es un avance” y reconoce que “ahora tendremos una vía amplia, asfaltada en condiciones, con un trazado seguro, tras suavizar el trazado de las curvas y colocado barreras de protección laterales” pero matiza que “esta no puede ser la obra definitiva” en referencia a que no se ha hecho todo lo que estaba previsto en el proyecto original “que contemplaba una rambla de 4 carriles”. Es por esto que el alcalde afirma que “seguiremos dando la batalla para lograr lo que estaba proyectado” y valora que se ha dejado preparada la vía para ampliaciones futuras.

Martín entiende que una parte de la financiación disponible haya tenido que priorizarse para acabar con la capa de asfaltado que le falta a la autopista a su paso por el municipio, trabajos que se van a realizar el próximo mes de marzo, además de las dificultades con la expropiación de algunas viviendas en el tramo de enlace con Guía. También ha exigido al Gobierno de Canarias que además se reasfalten en los próximos meses los enlaces de la autopista con Piedra Hincada y Tejina de Isora, muy dañados a causa del tráfico pesado durante las obras del anillo insular.

La Rambla de Guía: Datos Técnicos
La obra de conexión con Guía es una de las actuaciones recogidas en el convenio de colaboración del Gobierno de Canarias con el Cabildo de Tenerife, por importe de 4 millones, para la culminación del llamado anillo insular de carreteras de Tenerife. Según informa la Consejería de Obras Públicas, esta vía recogerá los vehículos que serán desviados por el asfaltado del tronco principal de la autopista los días 3 y 4 de febrero (entre las 22:00 y las 05:00 horas).

Conocida también como la Rambla de Guía de Isora, esta obra ha sido remodelada, pasando de un ancho de 6 metros sin arcenes y sin cuneta, a un ancho total de 8 metros con 2 carriles de 3,35 metros y 2 arcenes de 0,5 metros, además de la barrera rígida de hormigón y cunetas.

Con una longitud de 900 metros lineales, y una pendiente máxima del 7,24 % y mínima del 1% transcurre entre el enlace de Guía de Isora en la rotonda de acceso a la autopista. En las próximas semanas, se finalizarán los trabajos en los taludes, cunetas, pintura definitiva y capa de rodadura de la autopista.

En la vía de acceso a Guía se han construido 735 metros lineales de cunetas, 700 de colectores, 700 de barrera de hormigón, 120 metros cúbicos de muro de escollera y colocado 2.500 metros lineales de tuberías de riego reemplazadas, además de 38.000 metros cúbicos de terraplén, 4.000 de zahorra y 5.000 toneladas de asfalto. La inversión en esta vía asciende a los  1,3 millones de euros.