Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Arona 04 de Enero de 2016
Sí se puede rechaza la falta de transparencia
y el irrespeto a la ciudadanía por parte del Ayuntamiento de Arona
La organización ecosocialista reclama mecanismos de participación ciudadana en asuntos esenciales, como los presupuestos y el Plan General de Ordenación.

Sí se puede rechaza la falta de transparencia de la que hace gala el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arona y la falta de respeto a la ciudadanía que caracteriza al gobierno municipal dirigido por José Julián Mena, del PSOE. A juicio de la organización ecosocialista, los casos más llamativos relacionados con el funcionamiento opaco del ayuntamiento y el nulo interés por conocer los criterios de las personas residentes en el municipio del sur de Tenerife son la gestión del Plan General de Ordenación (PGO) y del proyecto de presupuestos municipales para 2016.

Por otro lado, la carencia de unos grupos de oposición consecuentes con los intereses de la ciudadanía impide que su voz llegue a la corporación, dado que tanto el Partido Popular (PP), como Coalición Canaria (CC) y Ciudadanos por Arona actúan de espaldas al sentir comunitario.

Por este motivo, el comité local de Sí se puede en Arona ha tramitado distintas solicitudes ante la corporación a través del Servicio de Atención Ciudadana, que han recibido un indigno silencio por respuesta. “Es muy elocuente y retrata de forma categórica la naturaleza antidemocrática del grupo de gobierno el que ni Mena ni sus concejales se hayan dignado a responder a la solicitud de ampliación del plazo participativo para las propuestas vecinales al PGO, para el que solo se reservaron 20 días a través de un exclusivo proceso telemático”, destaca el portavoz de Sí se puede en Arona, Carlos Delgado.

Respecto a los presupuestos municipales para 2016, Sí se puede ha tramitado también a través del sistema ya citado una petición para conocer las previsiones del grupo de gobierno municipal. La falta de transparencia en este caso “es tan evidente que ni siquiera los presupuestos municipales están publicados en la web”, subraya Delgado.

El portavoz ecosocialista asegura que “Mena y su equipo están obligados por sensibilidad democrática, al menos, a comunicar a la ciudadanía en un periodo previo a su aprobación definitiva cuál es su proyecto para el municipio en 2016, algo que se refleja en el plan de gastos, inversiones e ingresos que se traducen en los presupuestos”. En cualquier caso, Delgado va más allá al apuntar que “el mecanismo de los presupuestos participativos es una exigencia mínima en un momento en el que la ciudadanía reclama hacerse dueña de las decisiones que afectan a su vida en el contexto de la crisis económica e institucional de nuestro sistema político”.

Finalmente, Delgado llama la atención sobre una petición de Sí se puede que tampoco ha tenido respuesta por parte del grupo municipal: la que hizo la organización ecosocialista para promover que el Ayuntamiento de Arona colabore con familias sirias refugiadas en el municipio. “El silencio de la corporación en este caso indica que las prioridades del grupo de gobierno y de una oposición que le hace la ola nada tienen que ver con los anhelos para construir una sociedad mejor”.